Hillary Scott (voz), Charles Kelly (voz) y Dave Haywood (guitarra, piano, mandolina, coros) formaron Lady Antebellum en Nashville (Estados Unidos) en 2006. Con su primer disco, publicado en 2008, ganaron el Grammy 2010 a la Mejor Actuación Country como colofón de un rosario de galardones, entre ellos Grupo del Año y Artista del Año por la Academia de la Música Country además de abundantes nominmaciones. Con este álbum de debut, Lady Antebellum fue nº1 en Estados Unidos y alcanzó el Platino. Lo que se dice una aparición fulgurante del grupo que reina en el nuevo pop country.
Su segundo disco es Need you now, que ahora se lanza en España. Publicado en Norteamérica en enero de 2010, ya ha superado lo conseguido con el primero: directo al nº1 y Platino en Estados Unidos (casi 500.000 ejemplares vendidos en la primera semana) y nº1 en Canadá. El primer single, "Need you now", ha sido compuesto por Hillary, Charles y Dave (con la ayuda del cantautor Josh Kear, también laureado con Grammy) y ha conseguido cinco nº1 en Estados Unidos y Canadá y doble platino en descargas digitales. Es un medio tiempo, con un vídeo dirigido por David McClister.
"El Grammy nos ha puesto en primer plano y abre todas las expectativas para nosotros" dice Charles Kelley, voz del trío junto a Hillary Scott. "Teníamos mucho que demostrar después del éxito del primer disco, mucho que agradecer a la gente que ha confiado en nosotros y estamos muy excitados con la publicación de Need You Now". "Seré honesta", añade Hillary. "Alguien me preguntó si estaba emocionada con el premio y dije: Absolutamente. Pero también algo aterrorizada, como haber alcanzado un lugar que ya no tiene marcha atrás. Este reconocimiento nos obliga a trabajar mejor, a grabar mejores canciones, a seguir creciendo como músicos y demostrar que lo merecemos".
Los miembros del trío han compuesto ocho de las 11 canciones del disco; el primero se grabó no mucho después de que los viejos amigos Charles y Dave se reunieran con Hillary para formar Lady Antebellum en 2006. "Tras el éxito de nuestro primer disco podríamos haber trabajado con los mejores compositores, pero nuestra unión es tan fuerte que lo hicimos nosotros. Durante los últimos tres años y medio, hemos estado juntos trabajando cada día" dice Dave Haywood, el guitarrista del grupo. "Cuando escribíamos las canciones para este disco habíamos aprendido a relacionarnos y, aunque podemos componer individualmente, siempre sucede algo especial cuando lo hacemos juntos. Cuando se consigue esta comunicación aparecen canciones como Ready to Love Again, algo parecido a una terapia de grupo", añade Charles.
Esta unión del trío se traslada también a la conexión con sus fans, que en los últimos dos años han seguido a través de su página web (conectada a una red social) más de cien episodios de un vídeo titulado Webisode Wednesdays que refleja las actividades, el trabajo y la vida de Lady Antebellum.
El primer disco de Lady Antebellum llegó al nº1. "Fue todo muy rápido pero la acogida fue espectacular, algo de agradecer", dice Charles. "Y pensamos en lo que había que superar, dimos más de 200 conciertos en garitos y grandes festivales durante el primer año perdiendo dinero porque nos gastábamos más en la producción de las actuaciones que lo que nos pagaban". Pero al final, aprendieron y dieron por terminada su gira para concentrarse en la preparación de su segundo disco.
Su segundo álbum está coproducido por Dave Haywood y Paul Worley (reconocido y veterano productor y guitarrista de Nashville). "Paul ha confiado en nuestro instinto, amparado por sus 30 años de experiencia", dice Dave. "No hay nada que no haya experimentado y cuando yo quería grabar guitarras y más guitarras, él decía: Hombre, no lo hagas, parecerá mentira. Deja que todo sea más orgánico y que cada intrumento brille por si solo. Sin la contención de Paul, quizá hubiésemos empañado lo más importante: las canciones".
Con una voz femenina y otra masculina al frente de la banda, Hillary dice: "Somos capaces de más, de llegar a más gente. Yo no podría mejorar la interpretación que Charles hace de Hello World y cuando Charles y yo cantamos juntos pedemos llevar las canciones más allá, a un lugar diferente, tanto si le damos un tinte dramático como divertido". Need You Now ofrece un gran abanico de canciones. American honey es una balada sobre el despertar a la vida con el recuerdo del pasado, mientras Hello world mira hacia un futuro más prometedor. Ready to love again alcanza uno de los momentos más emocionantes del disco y, según Hillary, "es quizá el tema más personal del álbum" y un complemento del primer single, "Need you now", que se ha disparado hacia el nº1 de manera inmediata. "Es nº1 porque es una una canción sincera y vulnerable", dice Hillary. "Resulta emocionante sentir que seguimos creciendo, que estamos más unidos que nunca y que lo hemos conseguido".
Billboard acaba de anunciar que "Need you now" alcanza el nº1 en ventas en Estados Unidos por cuarta semana, no consecutiva.
¿Te ha parecido interesante la noticia?