El cortometraje cinematográfico del Saturday come slow de Massive Attack es obra de los renombrados fotógrafos Adam Broomberg y Oliver Chanarin, y está protagonizado por Ruhal Ahmed. Es una meditación sobre la experiencia de este antiguo detenido en la Bahía de Guantánamo. Durante un periodo de dos años y medio fue repetidamente interrogado por personal militar en esta base cubana, en los interrogatorios le hacían escuchar sin parar música a muy alto volumen, a modo de tortura. La película también explora la utilización del sonido en el cuerpo humano, tanto para el placer como para el dolor.
Fue filmado en una Cámara Anecoica en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Cambridge, una sala diseñada para crear el silencio total. En una visita a la Cámara Anecoica, el escritor y compositor de música experimental John Cage entraba esperando escuchar el silencio pero más tarde escribiría, "Escuché dos sonidos, uno alto y uno bajo. Cuando se los describí al ingeniero que estaba a cargo de la cámara, me informó que el alto era mi sistema nervioso en funcionamiento y el bajo la circulación de mi sangre". El auténtico silencio absoluto es imposible.
Esta es la quinta de una serie de siete películas hechas a petición para Massive Attack para acompañar su último álbum Heligoland. Encargaron a algunos de los directores de cine independiente con más talento que eligiesen una canción del álbum y produjeran un cortometraje sobre la temática de su elección para acompañarla.
¿Te ha parecido interesante la noticia?