Waka Waka (Esto es África) de Shakira ha llegado al nº1 en países como España, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Chile, Colombia, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Luxemburgo, Paraguay, Portugal, Sudáfrica y Suiza. En México lleva cinco semanas consecutivas liderando las listas. La canción, que volverá a ser cantada por Shakira en la Ceremonia de Clausura antes de la Final del Mundial de Fútbol, es el single más vendido en plataformas digitales y móviles en prácticamente todos los países donde está a la venta.
El vídeo oficial de Waka Waka lleva más de 16 millones de visitas en YouTube. "El vídeo captura el espíritu multicultural del Mundial, incluyendo tanto la participación de bailarines y músicos de todas partes del mundo, así como la de reconocidos futbolistas de distintos países: Leo Messi (Argentina), Dani Alves (Brasil), Rafa Márquez (México), Gerard Piqué (España) y Carlos Kameni (Camerún)". Los futbolistas usan las camisetas de Waka Waka, las cuales son vendidas por Mango durante el Mundial y cuya recaudación será destinada a escuelas primarias en Sudáfrica. El vídeo incluye el baile Waka Waka, que ya fue imitado por los fans en más de 83 flashmobs en el mundo (eventos organizados por los fans en lugares públicos) como muestra de apoyo a 1GOAL, organización de la cual Shakira es embajadora.
Waka Waka (Esto es Africa) está incluida en el álbum oficial del Mundial Listen Up!, cuya recaudación será destinada a los "20 Centros para el 2010" de FIFA, iniciativa que pretende alcanzar un cambio social mediante el deporte y la construcción de 20 centros "Fútbol por la Esperanza", enfocados en el desarrollo de la salud pública, la educación y la enseñanza del fútbol en África. La canción está inspirada en el hit global de 1986 Zangalewa del grupo Golden Sounds de Camerún. Waka Waka incluye a Zolani Mahola, del grupo sudafricano Freshlyground, cantando en xhosa, uno de los idiomas oficiales de Sudáfrica.
Shakira recuerda Zangalewa de su infancia en Colombia y pensó en ella inmediatamente cuando Sony le propuso grabar una canción para la Copa del Mundo. "Yo crecí bailando ritmos africanos o afrocolombianos dentro de mi propio país. Entonces creo que estamos todos unidos a través de un cordón umbilical a África. Por eso, elegí esta canción como un símbolo de la integración de las culturas, lo que Sudáfrica y la Copa del Mundo de Fútbol representan para mí".
¿Te ha parecido interesante la noticia?