Los mejores discos de 2015 a mitad de año
Brandon Flowers, Imagine Dragons, Björk, Zahara, y Blur, entre los favoritos en LaHiguera.net
Siempre viviendo con pasión lo que más nos gusta, la música. Vamos a hacer un pequeño resumen de nuestros discos favoritos publicados durante la primera mitad del año 2015. Y comenzamos con el número 1, con Brandon Flowers, al que parece que se le resiste el éxito en solitario, pese a ser uno de los mejores cantantes pop-rock del mundo. Su segundo álbum lleva el título de The desired effect, y se puso en circulación ya avanzado el mes de mayo. Contó con la producción de Ariel Rechstadt, y colaboraciones como las de Ronnie Vannucci Jr., y Danielle la cantante de Haim. Incluso participa de forma testimonial, Neil Tennant de Pet Shop Boys. El nivel medio de las temas es muy alto según nuestros valores musicales, muy por encima de lo habitual. 7 de 10 entraron en nuestra lista de canciones. Lo presentamos por orden con Lonely town y Never get you right.
Y seguimos en Las Vegas, en este caso con Imagine Dragons en segunda posición. Con Smoke + mirrors no están teniendo el mismo éxito que con su álbum debut, Night Visions (2012), pero en nuestra opinión es aún mejor. Producido por la propia banda con la colaboración de Alex Da Kid, podemos destacar cortes como Shots, y el que aporta el título a la obra al completo.
Björk sigue demostrando que es una artista extraordinaria. Vulnicura es un trabajo sobresaliente, en el que se incluyen esas canciones con atmósferas evocadoras, marca de la casa. Ella misma es la productora principal, con la colaboración del venezolano Arca. También lo presentamos con 2 cortes, para cerrar el top 3: Stonemilker, y Atom dance (esta segunda con la participación de Antony).
En el número 4 la auténtica "the one and only", la artista femenina destinada a marcar época en la música española. Ella es Zahara. Ha producido junto a Sergio Sastre (Miss Caffeina) un cuarto álbum titulado Santa, en el que participan músicos de gran nivel, conocidos sobre todo en la escena underground; hablamos por ejemplo de Martí Perarnau. Esta es su Inmaculada decepción.
En quinta posición uno de los grupos que lideró el brit-pop en la década de los 90, y que ha publicado su primer álbum en 12 años; Blur con The magic whip. Con un rollo muy chino, y con la colaboración de Stephen Street, quien participara en los primeros álbumes de la banda. Lo presentamos con There are too many of us.
En este tipo de artículos no se suele incluir discos recopilatorios, a excepción de casos como el Diez años y un día (6) de Dorian, en el que hay nuevos arreglos de sus antiguas canciones, gracias a los que han crecido en esta nueva colección. Además de un par de temas inéditos; Arrecife es uno de ellos.
Aún estamos empezando a disfrutar Coming home (7), el álbum debut de Leon Bridges, publicado hace 10 días. Sonido R&B de la vieja escuela, con temas exquisitos como el titular o este Better man.
Al igual que el anterior, las 3 últimas elecciones son discos publicados durante las últimas semanas a los que todavía hay que sacarles jugo. Robert 'Mutt' Lange produce Drones (8), el séptimo álbum de estudio de Muse. Quizá en búsqueda de un sonido rock intenso, se ha quedado un poco escaso de melodías brillantes. Lo presentamos con Defector.
Markus Dravs es el productor principal del tercer álbum de estudio de Florence & The Machine, How big, how blue, how beautiful (9). Como en el caso de Brandon Flowers, su voz es una gran ventaja, pese a que ahora la tecnología pueda convertir a cualquiera en buen cantante. Es una pena que no incluyera As far as I could get, cara B del single What kind of man. Destaca por encima de todos el tema que aporta el título.
Y en décima posición el grupo islandés Of Monsters and Men con su segundo larga duración, Beneath the skin. Un disco producido junto a Rich Costey, en el que se incluyen temas fantásticos como Crystals, y sobre todo Hunger.