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Matisyahu - Live at Stubb's

Un judío ortodoxo que canta reggae mezclado con rap, hip hop y raggamuffin, capta la atención del público

20/01/2006 CET

Matisyahu es un músico sorprendente que está captando el interés de medio mundo porque, ¿alguien se imagina un judío ortodoxo nacido en Estados Unidos que canta reggae mezclado con rap, ragamuffin, dub y hip hop? Ese es Matisyahu, siempre con traje negro y camisa blanca, sombrero y poblada barba, miembro de la Lubavitch Hasidic Community y con un primer álbum publicado en 2004 (Shake Off the Dust... Arise) que llamó la atención de públicos de diferentes modos de vida, religiones y etnias. Pero es con un disco en directo con el que Matisyahu está armando el taco. "Mi alma está tan hambrienta como la de Bob Marley", dice Matisyahu. "La avaricia, el dinero y las mentiras deben ser destruidas en cada uno de nosotros para que devolvamos nuestras almas a Dios". Es la filosofía de su música que no sólo ha triunfado hace pocos días en Tel Aviv y Jerusalén, sino que prendió en 90.000 personas en el último festival de Bonnaroo (Tennessee, Estados Unidos) y ahora acapara la atención con un álbum en directo que se publica en España el 7 de febrero: Live at Stubb's.

El 19 de febrero de 2005, Matisyahu grabó en el Stubb’s de Austin (Texas) un álbum en directo. Stubb’s es un restaurante-barbacoa con platos a 5 dólares, donde han tocado músicos como Stevie Ray Vaughan, Los Lobos, Lucinda Williams, Muddy Waters, John Lee Hooker, Billy Idol, Cowboy Junkies, Jamie Cullum, Pixies, John Legend, Kasabian, Kings of Leon, Ryan Adams, The B-52’s, Travis, Sonic Youth, Al Green, Willie Dixon, Willie Nelson, Johnny Cash, Robert Cray, George Thorogood, Clarence “Gatemouth” Brown y Linda Rondstadt, entre otros. Live at Stubb's es el título del nuevo álbum de Matisyahu que ha pasado en pocos días de vender 30.000 a 100.000 ejemplares en Estados Unidos, subiendo 36 puestos de golpe en las listas de Billboard. Pero, ¿quién es Matisyahu?

Matthew Miller nació en West Chester (Pennsylvania, Estados Unidos) el 30 de junio de 1979, que según el calendario judío corresponde al 5 de Tamuz de 5740 [Tamuz es el décimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo. Su signo corresponde a Cáncer]. Poco después, su familia se trasladó a Berkeley (California) y más tarde a White Plains (Nueva York). Sus padres lo enviaron un par de veces a la semana a un colegio hebreo pero, como muchos chicos, estuvo a punto de ser expulsado por rebelde. A los 14 años, Matthew Miller se había acomodado a un fácil estilo de vida hippie-adolescente. Era fan de Grateful Dead, se dejó crecer rastas, tocaba los bongos y aprendió a imitar una caja de ritmos desde los últimos pupitres de la clase. Después de casi incendiar su clase de química, decidió ir a un viaje de acampada a Colorado. En las Montañas Rocosas, lejos de la vida urbana de White Plains, Matisyahu afirma que descubrió su Dios.

Su curiosidad espiritual lo llevó a Israel en un viaje que significó un punto de inflexión en su vida. Matisyahu aprovechó el tiempo rezando, estudiando y pensando en música en Jerusalén. Su dormida identidad judía afloró a su consciencia y a su regreso acudió a un instituto en Bend (Oregon), introduciéndose en el reggae y el hip hop. Todas las semanas iba a un local de aficionados donde rapeaba, cantaba, le daba a la caja de ritmos y se mantenía activo creativamente. Fue entonces cuando empezó a desarrollar el sonido reggae-hip hop que hoy es su marca registrada.

Matisyahu volvió a Nueva York para estudiar en The New School, donde continuó desarrollando su música e hizo sus pinitos en el teatro. También acudía al Carlebach Shul, una sinagoga en el Upper West Side conocida por su ambiente hippie y la exuberancia de sus cantos, donde se convirtió al judaísmo hasídico. Mientras estudiaba en The New School, Matisyahu escribió una obra de teatro titulada Echad (Uno), que trataba de un muchacho que conoce a un rabino hasídico y se convierte a la religión. Poco después del estreno de la obra, la vida de Matisyahu extrañamente imitó a su arte. Años después de que prendiera en él la primera chispa de religiosidad, Matisyahu conoció al rabino Lubavitch, iniciando la transformación de Matthew en Matisyahu. La persona que había sido tanto tiempo escéptica ante la autoridad y las reglas, se adaptó a la disciplina y estructura del judaísmo, siguiendo sus leyes estrictamente y envolviéndose en un desafío intelectual y en el diálogo espiritual que había buscado durante una década. Hoy, Matisyahu vive en Crown Heights, dividiendo su tiempo entre el escenario y la Yeshiva [institución para el estudio de la Torah, el documento más importante del judaísmo].

Combinando los sonidos de Bob Marley y las influencias del rabino Shlomo Carlebach, aunque manteniendo la identidad de una música propia, los conciertos de Matisyahu comunican una poderosa experiencia al público. Hasta el más escéptico percibe su habilidad para combinar un asunto tan delicado como es la relación entre fe y espiritualidad. Su reciente álbum Live at Stubb’s es una es un buen ejemplo de como se pueden unir las fuerzas de la música y de la fe a través del reggae y del baile. Tras este disco en directo, Matisyahu piensa editar pronto un nuevo álbum grabado en estudio.

Los contenidos de Live at Stubb's llevan los siguientes títulos: 1.Sea To Sea - 2.Chop 'em Down - 3.Warrior - 4.Lord Raise Me Up - 5.King Without A Crown - 6.Aish Tamid - 7.Beat Box - 8.Fire and Heights - 9.Exaltation - 10.Refuge - 11.Heights - 12.Close My Eyes.

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