En 1993, Deep Purple cumplía 25 años. La legendaria banda se había formado en 1968 en Hertford (Inglaterra) y en 1972 publicaba una de esas canciones que siempre formarán parte del ABC del rock: Smoke On The Water. En 1993, Deep Purple celebró sus bodas de plata con una gira europea que reunía a su formación de lujo: Ritchie Blackmore (guitarra), Ian Gillan (voz), Jon Lord (teclados), Roger Glover (bajo) y Ian Paice (batería). Ahora, el 28 de febrero de 2006, se publica Live in Europe 1993, una edición especial que, por primera vez, reúne dos conciertos de esta gira que han pasado a la historia: Live At The NEC 1993 y Deep Purple Live in Stuttgart.
Live At The NEC 1993 está grabado el 9 de noviembre de 1993 en el National Exhibition Centre de Birmingham (Inglaterra) y Deep Purple Live in Stuttgart el 16 de octubre del mismo año en el Hanns-Martin Schleyerhalle de la ciudad alemana. Los dos conciertos han pasado a la leyenda por diversas causas: mostraban a Deep Purple en su madurez como músicos, eran el reconocimiento del público a uno de los iconos del rock de todos los tiempos y significaban la reunificación de la banda tras una separación traumática tirándose los trastos a la cabeza. La gira se presagiaba caliente.
"Es un enano intelectual", decía Ian Gillan de Blackmore poco antes de comenzar la gira. "Es más grande que yo, así que a lo mejor pido a algunos amigos que me echen una mano para partirle la cara entre todos", apuntaba Ritchie Blackmore sobre Gillan. El cantante había abandonado Deep Purple en 1975 para formar Ian Gillan Band y el grupo se convirtió en un continuo trasiego de idas y venidas de músicos. Gillan regresó a la banda pero su expulsión en 1989 confirmó sus enfrentamientos con Blackmore, aunque las aguas volvieron a su cauce (es un decir) en 1992 para preparar la gira de celebración del 25º aniversario.
El 21 de septiembre de 1992, Blackmore, Gillan, Glover, Lord y Paice se reunieron en Bregenz (Austria) para comenzar los ensayos de una gira que duró 37 conciertos. Los enfrentamientos entre Ritchie Blackmore e Ian Gillan continuaban encima y debajo del escenario, pero fue precisamente esta tensión la que hizo que la gira de 1993 sea recordada como una de las más completas de Deep Purple, una banda indiscutiblemente respetada por todos por la calidad de sus conciertos y que en 1972 había consolidado su fama precisamente con un álbum grabado en directo: Made in Japan.
Live At The NEC 1993 y Deep Purple Live in Stuttgart cogió a los cinco miembros originales de Deep Purple rondando los 50 años de edad y necesitando demostrar que su prestigio quedaba por encima de la leyenda, del paso del tiempo y de enfrentamientos personales. Y se lanzaron a dar lo mejor de sí mismos, con una capacidad de improvisación desconocida desde hacía muchos años, variando la interpretación de los temas en cada concierto. Según Jerry Bloom (asistente a los conciertos de la gira, escritor y autor de los comentarios de la edición), "noche tras noche, las interpretaciones del grupo pasaban de lo excelente a lo sublime".
El repertorio de los dos conciertos es incontestable. Ahí están Highway Star (el éxito hermano de Smoke on the Water en 1972), las primeras canciones que entraron en las listas (Hush, tema soul de Joe South que alcanzó el nº4 en 1968), acercamientos a clásicos (Beethoven, In The Hall Of The Mountain King), versiones de los Rolling Stones (Paint It Black), largos solos de teclados a cargo de Jon Lord, de batería por Ian Paice y, naturalmente, el gran monumento: Smoke On The Water en dos versiones de 9:42 y 10:54 minutos respectivamente. La guitarra de Blackmore al 100 por 100.
"En el concierto de Stuttgart, Blackmore mostró una inspiración absolutamente impresionante", afirma Jerry Bloom del concierto que se recoge en Deep Purple Live in Stuttgart. El grabado en Birmingham bajo el título de Live At The NEC 1993 fue un espectáculo polémico marcado por el enfado de Blackmore con un cámara de televisión que acabó empapado. "Cuando empezó a sonar la intro de Highway Star, me tropecé con un cámara justo cuando salía al escenario", dice el guitarrista. "Le empujé y dije a la gente que trabajaba para nosotros que le sacaran de allí. Lo que hicieron fue llevarle al otro lado del escenario y yo estaba bastante enfadado. Le lancé el agua, es cierto, pero tocar en medio de esa clase de incidentes resulta muy duro. Pienso que me había ganado el derecho a exigir esa clase de cosas, lo que me daría la oportunidad de dar al público lo mejor de mí mismo".
Después de estos conciertos europeos, Ritchie Blackmore abandonó Deep Purple, cerrando una época gloriosa para la música. La del rock libre, progresivo, sin limitaciones de tiempo y con largas improvisaciones. La mayoría de los fans de Deep Purple coinciden en señalar que el grupo tocó en los conciertos de la gira a un nivel que no se conocía desde principios de los años 70. Entre estos conciertos están Live At The NEC 1993 y Deep Purple Live in Stuttgart, un ejemplo del gran rock que allí certificó el fin de una época dorada que hoy conocemos gracias a ediciones como Live in Europe 1993.
¿Te ha parecido interesante la noticia?