Musicalia > Noticias > Bruce Springsteen habla sobre su nuevo disco
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Bruce Springsteen habla sobre su nuevo disco

Nuevos detalles sobre We Shall Overcome.The Seeger Sessions. A la venta a partir del 25 de abril

08/03/2006 CET

We Shall Overcome. The Seeger Sessions es el álbum nº21 de Bruce Springsteen y también un disco muy especial, de esos que honran a un artista, dan prestigio a su carrera y demuestran su coherencia, compromiso e independencia.

En We Shall Overcome. The Seeger Sessions, Bruce Springsteen interpreta 15 canciones tradicionales de Estados Unidos asociadas al legendario Pete Seeger, uno de los artistas claves de la canción protesta y de la música folk. "Muchas de mis canciones, en especial las más acústicas, vienen directamente de la tradición folk", dice Bruce Springsteen. "Grabar este este álbum ha sido creativamente muy liberador porque amo estos sonidos de raíz. Pueden conjurar un mundo con pocas notas y unas cuantas palabras".

A sus 55 años, Bruce Springsteen recupera la música que marcó su juventud, la más comprometida, la más solidaria, la más popular. Encabezado por We Shall Overcome (un himno de la canción protesta en todo el mundo durante los años 60 y 70), el álbum contiene clásicos como Jessie James, John Henry, Pay Me My Money Down, Old Dan Tucker, Mrs. McGrath, Oh Mary Don't You Weep, Erie Canal, Jacob's Ladder... Así hasta 13 canciones con dos temas extra: Buffalo Gals y How Can I Keep From Singing.

En We Shall Overcome. The Seeger Sessions no faltan buenos músicos para dar una nueva energía a estas viejas canciones. Springsteen toca la guitarra, armónica, Hammond B3 y percusión, pero a su lado están Sam Bardfeld y Soozie Tyrell (violín), Art Baron (tuba), Frank Bruno (guitarra), Jeremy Chatzy (bajo), Mark Clifford (banjo), Larry Eagle (batería), Charles Giordano (Hammond, piano, acordeón), Ed Manion (saxo), Mark Pender (trompeta), Richie La Bamba Rosenberg (trombón) y Patti Scialfa y Lisa Lowell (coros). Una larga relación de músicos para tocar canciones sencillas que se dieron a conocer en la voz de un hombre sencillo. Pero, ¿quién es Pete Seeger?

Pete Seeger nació el 3 de mayo de 1919 en Nueva York y hoy todavía debe pasear sus casi dos metros de altura y su banjo extra largo de cinco cuerdas por algún escenario cuando sus fuerzas lo permiten. Seeger es la referencia más importante del folk y de la canción protesta, la inspiración purista y el ejemplo ético para artistas en todo el mundo.

En 1948, Pete Seeger fundó The Weavers, un cuarteto sindicalista de música folk que interpretaba canciones de todo el mundo, entre ellas algunas cantadas por las Brigadas Internacionales de la II República española e inmortalizadas después en el álbum Songs of the Lincoln International Brigades. The Weavers, el primer grupo de world music, gozó de enorme popularidad a comienzos de los años 50, antes de ser incluído en la lista negra del senador McCarthy.

En 1958, Pete Seeger inició una carrera en solitario y alcanzó gran popularidad con canciones como If I Had a Hammer (Si yo tuviera un martillo), después éxito por Trini López; Turn, Turn, Turn, inspirada en unos versos del Eclesiastés y nº1 en 1965 en la versión de The Byrds; We Shall Overcome, basada en un espiritual, o Where Have All The Flowers Gone, más conocida en la voz de Joan Baez. En los años 60, Seeger tuvo gran influencia en el resurgimiento del movimiento folk en Greenwich Village, divulgado a través de revistas como Sing Out. Defendió al Bob Dylan acústico y atacó al eléctrico, participó activamente contra la guerra de Vietnam, se enfrentó al presidente Lyndon Johnson, luchó para salvar el río Hudson...

En 1994, Pete Seeger recibió la Medalla Presidencial de las Artes; en 1996 entró en el Rock and Roll Hall of Fame por su contribución al desarrollo del rock y en 1997 ganó el Premio Grammy al Mejor Álbum Tradicional Folk por su disco Pete.

Es el Pete Seeger que canta Bruce Springsteen en We Shall Overcome. The Seeger Sessions. Una leyenda viva, unas canciones eternas y un álbum que, como dice Jon Landau, mánager de Springsteen, "tiene ligereza y facilidad y comunica tanto gozo que lo hace especial de principio a fin. Bruce ha escogido un puñado de canciones clásicas americanas y las ha transformado en alta energía, en afirmaciones modernas y muy personales". Así es el nuevo disco de Bruce Springsteen, que se pone a la venta el 25 de abril. La unión de dos artistas con carácter propio.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios