ASIMELEC, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, y PROMUSICAE, Productores de Música de España, han firmado un acuerdo para luchar contra la piratería de soportes fonográficos, en virtud del cual, ambas asociaciones adoptarán una serie de medidas que dificulten tales actividades ilícitas en cualquier tipo de formato o soporte susceptible de ser empleado con tal fin.
PROMUSICAE, que representa y defiende en España los intereses de la mayoría de los productores de música y ASIMELEC, como entidad coordinadora de los intereses del sector de fabricantes y distribuidores de equipos aparatos duplicadores, promoverán un Registro de Torres de Duplicación, que permitirá controlar el mal uso de estos aparatos, al ser esenciales para el desarrollo del incorrecto proceder de todo aquel que realiza una actividad pirata en el sector fonográfico y videográfico.
El acuerdo ha sido inicialmente suscrito por las dos asociaciones mencionadas anteriormente, si bien, ambas partes se han comprometido a mantener abierto el acuerdo a la industria del sector y a procurar su incorporación al mismo, de todos aquellos fabricantes que lo deseen.
De esta manera, las empresas fabricantes de duplicadoras y torres de duplicación que se adhieran a este acuerdo, deberán incorporar en todas las que fabriquen un número de serie o instrumento de identificación y desarrollar el mecanismo necesario para que dicho número de identificación no pueda alterarse con posterioridad a la venta y entrega de la duplicadora o torre de duplicación así identificada.
Asimismo, las empresas que se adhieran al acuerdo, advertirán claramente y por escrito a los adquirentes de las torres de duplicación, sea cual sea la marca bajo la que se comercialice, que su utilización para finalidades de duplicación no autorizada de soportes fonográficos y videográficos es constitutiva de delito e infringe los derechos de propiedad intelectual de los productores y otros derecho habientes.
Con la finalidad de colaborar en el seguimiento y control del posible uso ilícito que pueda hacerse de las torres de duplicación una vez vendidas, que deberán estar debidamente identificadas de conformidad con lo que se acordará con los correspondientes fabricantes, ASIMELEC creará y mantendrá un Registro, que actualizará con periodicidad mensual.
Las dos entidades firmantes defenderán y promocionarán que el Registro sea homologado por los Ministerios de Cultura y/o Industria, Turismo y Comercio, integrándose en el standard de garantía definido para la lucha contra la piratería en el sector.
La firma del acuerdo, tuvo lugar entre José Luis Pérez Quintero, Director de la Oficina de Investigación y Lucha contra el Fraude, en nombre y representación de Promusicae y José Pérez García, Director General de ASIMELEC.
"El objetivo final, es poder ofrecer a otras asociaciones o entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual y a los fabricantes de torres de duplicación, o las asociaciones sectoriales que las representan, la posibilidad de adherirse a las medidas que se adopten, de forma que las mismas lleguen a integrar un standard de garantía para la lucha contra la piratería en el sector", explica José Pérez, director general de ASIMELEC.
Para José Luis Pérez Quintero, Director del Departamento de Investigación y Prevención del Fraude de PROMUSICAE "La colaboración en la prevención de la piratería entre el sector industrial del hardware y la industria de contenidos intelectuales es básica para establecer las pautas necesarias que eviten el mal uso de las nuevas tecnologías, especialmente cuando hablamos de actividades delictivas como la piratería organizada. Las torres de duplicación son un elemento sensible en este sentido y de ahí la importancia del acuerdo alcanzado que puede ser el ejemplo a seguir en otras materias o sectores".
¿Te ha parecido interesante la noticia?