¿Quién es Gnarls Barkley?. ¿Es Gordon Gano, maestro de ceremonias del monstruo del soul Isaac Hayes y de Violent Femmes? ¿O es ese marido bien conservado que acompaña a estrellas del pop como Mariah Carey y Janet Jackson? ¿Es el profesor de inglés de Kraftwerk, mítica banda de synth-rock? ¿O será el croupier de ese misterioso congreso anual que se celebra en Bay Area y que supuestamente reúne a miembros de Wu-Tang Clan y del colectivo británico de arte stuckista? Parece que Gnarls Barkley anda siempre por ahí, pero al mismo tiempo es imposible de localizar. Los miembros del grupo de hip-hop Dungeon Family y los del colectivo psicodélico Elephant Six, en la ciudad de Athens, en Georgia, consideran a Barkley uno de los suyos, pero si se lo mencionas a cualquiera de los dos grupos, les verás mirarse con cara de terror y ponerse a hablar de baloncesto. Los rumores vuelan en todas direcciones, pero resulta imposible su comprobación.
Danger Mouse, alias Brian Burton, produjo el controvertido Grey Album, una mezcla de música de los Beatles y de raps de Jay-Z que se convirtió en un clásico de culto después de ser suprimido por EMI. Burton consiguió recientemente una nominación a los Grammy como Productor del Año por su trabajo con la "banda virtual" Gorillaz.
Mouse admite haber colaborado en el primer álbum firmado por Gnarls Barkley. "Mucha gente me pregunta por él", reconoce Danger Mouse cuando sale el tema. "Encontró uno de mis discos de Pelican City, aquella música experimental que yo hacía cuando estaba en la universidad, y entonces empezó a mandarme cartas. Gnarls Barkley no es Damon Albarn (líder de Blur y cofundador de Gorillaz) Tengo que desmontar ese mito. Mucha gente piensa que vive en Carolina del Sur. Pero, personalmente, yo creo que es más probable encontrarle en Europa".
Nadie sabe quien está detrás de Gnarls Barkley, aunque su primer single Crazy está destinado a hacer historia esta semana, ya que parece que con solo descargas digitales se alcance por primera vez el número 1 en Reino Unido. También hay que tener en cuenta que hasta solo hace unas semanas para la lista solo se consideraban los singles físicos.
¿Te ha parecido interesante la noticia?