Musicalia > Noticias > Psicodelia, hippies y underground en España
Destacado: 'La jauría' es el tercer álbum en solitario de Dani Fernández

Psicodelia, hippies y underground en España

Un libro, editado por Zona de Obras y la Fundación Autor, incluye una selección con los 120 discos imprescindibles de la época

17/04/2006 CET

Psicodelia, hippies y underground en España (1965-1980), de Pepe Lloret, indaga en la influencia que tuvo la revolución juvenil de los años 60 del siglo XX en nuestro país. Un fenómeno poco conocido de nuestro pasado reciente que posiblemente sorprenda a muchos, si se tiene en cuenta que la moda psicodélica (y su popularización a través del hippismo, la contracultura y el underground) tuvo su primer auge en España alrededor de 1970, cuando el país aún estaba bajo la dictadura del general Franco.

Este libro - editado por Zona de Obras y la Fundación Autor - introduce al lector en la historia del arte psicodélico, con un repaso a sus múltiples tendencias. A continuación, rastrea la influencia de la psicodelia en una ingente cantidad de productos culturales realizados en España (o bien por españoles residentes en el extranjero) entre los años 1965 y 1980, que abarca desde obras de literatura, pintura, tebeos o portadas de discos, hasta películas o manifestaciones musicales.

En la parte final del libro se comentan 120 discos representativos de la psicodelia y del hippismo en nuestro país, con sus correspondientes portadas.

Datos biográficos de Pepe Lloret
Pepe García Lloret se enorgullece de haber nacido en Madrid en 1965, año dorado del ye-yé español. Puede probar que desde un principio estuvo a la última, no en vano ye-yé fue uno de los primeros términos de su jerga, junto a otros como agu, baba, gu, o pah. Además, su madre asegura que una vez le oyó cantar un hit de Los Stop cuando aún estaba en la cuna.

Durante su infancia sufrió una irradiación del movimiento hippy, debido a que se crió en el madrileño barrio de Prosperidad, muy cerca del Ateneo de la Prospe y del mítico Cinestudio Covadonga. En su adolescencia se mezcló con punkies y mods alrededor de la sala Rock-Ola y la sala Morasol, surgidas durante los años ochenta en su mismo barrio. Por motivos de trabajo se trasladó en su primera juventud a Mallorca, empapándose de la magia, la naturaleza y el acervo cultural de la isla.

Desde entonces ha viajado por muchos lugares del mundo y aún le ha quedado tiempo para ser percusionista, camionero, dibujante, bombero, doctor en Historia del Arte y padre de familia numerosa. Actualmente reside en Zaragoza.

¿Te ha parecido interesante la noticia?
Ver y enviar comentarios