Under The Iron Sea supone el esperado retorno de Keane. Se pone a la venta el 12 de junio y tenemos nuevos detalles sobre el mismo. Hacen entrega de un segundo álbum anunciado con una dinámica más valiente y más audaz.
La narrativa subyacente permanece constante a través de todo el disco. Hablan de la falta de ubicación de una generación que se siente sin fuerzas para cambiar unas decisiones que otros han tomado por ellos. El primer single del disco, Is It Any Wonder?, trata de la búsqueda de lugares que no existen y de respuestas que nunca van a llegar.
Este afán por plantear preguntas culmina en un álbum rebosante de confianza y compasión y transporta a quien lo escucha hacia la propia curiosidad de la banda.
"En las canciones hemos creado una especie de siniestro cuento-de-hadas-que-acaba-mal, un sentimiento de confusión y aletargamiento representado por un oscuro lugar que se encuentra debajo de un impenetrable mar de hierro".
Durante el proceso de creación del álbum, la peculiar y larga amistad entre los miembros de la banda ha sido puesta a prueba, como demuestran las letras de canciones como Atlantic, que abre el disco y Broken Toy.
Al experimentar con su ya clásico sonido de piano, Keane han canalizado un exceso de efectos de guitarra eléctrica a través del piano eléctrico de la banda (CP70), el resultado ha sido una nueva visión del sonido tradicional de este instrumento.
La importancia de expresar el contenido del álbum a través de las formas visuales ha dado como resultado un revolucionario corto de la primera canción del álbum, Atlantic, el vídeo, que se puede descargar en la red a partir del 25 de abril. Este curioso vídeo, ha sido dirigido por el autor de culto Irvine Welsh. Otro ejemplo de la inquietud visual es la portada del disco. Para su diseño, han contado con el trabajo artístico de Sanna Annukka, una artista Finlandés cuyo estilo capta perfectamente el siniestro y alegórico talante de Under The Iron Sea.
Keane han vuelto con un álbum que plasma un sonido más audaz, más ardiente y más intenso pero que mantiene la clásica composición de canciones de Hope and Fears y lo presentan en primicia en unas pocas ciudades europeas en Mayo. Han elegido Madrid para comenzar esta pequeña gira de presentación.
mayo
09 - Heineken, Madrid
11 - Aula Magna, Lisbon
17 - Kesselhaus, Berlin
18 - Rolling Stone, Milan
22 - Trabendo, Paris
26 - Paradiso, Amsterdam
27 - Centrum, Oslo
¿Te ha parecido interesante la noticia?