Limón y sal es el nuevo disco de Julieta Venegas. Un álbum esperado con ganas tras el éxito de su último y multipremiado Sí y que presenta 13 nuevas canciones de la artista mexicana que redondean y fijan uno de los estilos más personales de la actual escena musical de Latinoamérica. Limón y sal es un disco basado en la sencillez de sus músicas, por lo agridulce de sus letras y por ese atractivo de la voz y de la figura de Julieta Venegas que, tras su aparente fragilidad e inocencia, es capaz de convencer al incrédulo. Limón y sal es una colección de canciones que cuentan historias de amores rotos y corazones remendados, de esperanzas y desesperanzas.
Musicalmente, es un álbum casi minimalista y utiliza muy pocos elementos, con las guitarras y el acordeón de Julieta dando carácter. Es en esta sencillez donde reside su atractivo, ese ambiente atemporal que rodea a la artista y que permite que el tiempo pase por sus canciones sin envejecerlas. Julieta Venegas ha compuesto las 13 canciones de Limón y sal, algunas con la colaboración de Coti Sorokin (que participa en la composición y producción de cuatro temas), de Spinetta, de Jorge Villamizar y de Cachorro López, productor del álbum. Entre las voces invitadas están las de Anita Tijoux (cantante de Makiza, grupo de hip hop chileno) y Dante Spinetta (hijo de Luis Alberto Spinetta y fundador de Illya Kuryaki & The Valderramas) y como guinda de Limón y sal, un bonus track con una versión de Sin documentos, de Andrés Calamaro. Peculiar.
El álbum se abre con Canciones de amor (Estoy tan cansada de las canciones de amor, siempre hablan de un final feliz) compuesta por Julieta Venegas en clave de pop fresco y simple con sonidos retro. Me voy (Por qué no tuviste el valor de ver quien soy, por qué no escuchas lo que está tan cerca de ti) es una canción de huída (no es la única del disco) también compuesta por Julieta y primer single del álbum que adopta ritmo de valsecito marcado por el acordeón de la mexicana. Primer día (Todo me dura un micromomento) cambia el sentido acústico del álbum y lo mezcla con electrónica que lo acerca al hip hop con Spinetta colaborando en la letra.
El disco continúa con Limón y sal (Nunca creí en la felicidad. A veces algo se le parece pero es pura casualidad), la canción que le da título y un tiempo medio con cierto aire naif llevado por las guitarras acústicas. Dulce compañía (No puedo explicarlo cómo es que pudiste entrar. Mi corazón cansado no quería ya dar más) es uno de los cuatro temas compuestos al alimón por Julieta Venegas y Coti Sorokin y se diría que es una canción feliz. De qué me sirve (La vida nos ha demostrado que el paso del tiempo está de mi lado) también está firmada por Venegas-Sorokin y adopta aire de tango, mientras Adonde sea (Tengo una cita pendiente con mi soledad, para ver quien soy cuando nadie está mirando) es rock fronterizo y una de las canciones más dinámicas y luminosas del álbum.
Mírame bien (Mírame bien y dime si me ves haciendo algo tan sencillo como ver el sol caer) es otro tema clásico del estilo Venegas y No seré (No seré alta y maravillosa pero sé lo que puedo hacer) camina por rumba optimista también con Coti como coautor. Última vez (Hoy es la última vez y no puedo explicar este final) retoma sonidos más electrónicos y Eres para mí (Eres para mí, me lo ha dicho el viento) se mueve dentro del mundo del reggae. No hace falta (Sin temores es mejor así, sin palabras es mejor así) también se acerca a Jamaica con Coti firmando la canción con Julieta y el álbum se cierra con Te voy a mostrar (La verdad, quería que me miraras y que a través del río de gente adivinaras que era para tí) dejando un aroma porteño y melancólico.
Resumiendo, el listado de temas es el siguiente: 1.Canciones de amor - 2.Me voy - 3.Primer día - 4.Limón y sal - 5.Dulce compañía - 6.De que me sirve - 7.Adonde sea - 8.Mírame bien - 9.No seré - 10.Última vez - 11.Eres para mi - 12.No hace falta - 13.Te voy a mostrar - [Bonus track: Sin documentos].
Es Limón y sal, el cuarto álbum de Julieta Venegas, que se publica el 30 de mayo, después de los 550.000 ejemplares vendidos de Sí, que además consiguió un buen número de premios, entre ellos Grammy Latino, MTV, Premio de la Música, etc. Sí fue la confirmación de esta mexicana nacida en Tijuana, estudiante de piano, canto y violoncello en San Diego (Estados Unidos) y que publicó su primer álbum, Aquí, en 1997 producido por Gustavo Santaolalla. Su segundo disco, Bueninvento, se editó en 2000 y Sí en 2004. Tres álbumes, a los que añora se añade Limón y sal, que marcan una trayectoria singular y salpicada de colaboraciones y conciertos con otros artistas como Coti, Diego Torres, Vicentico, Café Tacuba, Enanitos Verdes, Los Fabulosos Cadillacs, Aterciopelados, Enrique Bunbury, Pedro Guerra, Jarabe de Palo o Mastretta, además de componer temas para bandas sonoras de filmes como Amores perros, Asesino en serio o María llena eres de gracia.
¿Te ha parecido interesante la noticia?