Superestrellas, rebeldes, innovadoras, heroínas, villanas y madres, Dixie Chicks es uno de los fenómenos más sorprendentes que han salido de Estados Unidos durante la última década. Con nueve Premios Grammy conseguidos, el trío norteamericano formado por Natalie Maines y las hermanas Emily Robinson y Martie Maguire cuentan para su nuevo disco, Taking The Long Way con Rick Rubin como productor (Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers, Run DMC, Neil Diamond, Beastie Boys, System of a Down, Tom Petty, Rage Against the Machine, Shakira, Metallica).
En Taking The Long Way, Rick Rubin no ha escatimado en músicos y ha elegido a los mejores. Entre otros, están Chad Smith (batería de Red Hot Chili Peppers), el veterano teclista Larry Knechtel (Simon & Garfunkel, Elvis Presley, The Beach Boys, The Mamas and the Papas, The Monkees...), Benmont Tench y Mike Campbell (de los Heartbreakers de Tom Petty)... Por primera vez en su carrera, Dixie Chicks ha participado en la composición de todas las canciones de su álbum, y entre los autores que han colaborado con ellas en las canciones de Taking The Long Way están Dan Wilson (que firma en seis canciones del álbum), Pete Yorn y Gary Louris de los Jayhawks.
"Todo es mucho más personal en este disco", dice Natalie Maines. "Si comparo las canciones de Taking The Long Way con las anteriores, las nuevas son más maduras, profundas e inteligentes. Más adultas". Inspirado por artistas como Eagles, Tom Petty and the Heartbreakers o Mamas and the Papas, Taking The Long Way añade un ambiente californiano a cierta intimidad casera, con letras que tratan desde la forma de pensar provinciana (Lubbock or Leave It) a la psicología de los famosos (Everybody Knows).
Dixie Chicks está considerada como una de las grandes bandas de country y como uno de los grupos femeninos más importantes de Estados Unidos y su alcance llega lejos. Ha sido multiplatino en Norteamérica, Europa y Australia y algunos álbumes han alcanzado el Disco de Diamante con más de 10 millones de ejemplares vendidos, como Wide Open Spaces (1998) o Fly (1999), nº1 en listas de country y de pop, puestos que también alcanzó Home (2002).
El éxito internacional de Dixie Chicks se produjo antes de los comentarios de Natalie Maines sobre George Bush, que llevó a Dixie Chicks a los titulares de los medios de comunicación por causas ajenas a la música. Las consecuencias y repercusión de esta situación, que significó un fuerte boicot en Estados Unidos y amenazas de muerte, se exponen en la canción Not Ready to Make Nice. "Es una canción muy especial porque es autobiográfica y teníamos que medir muy bien las palabras", afirma Emily Robinson. "Nos liberó de tal manera que permitió hacer el resto del álbum sin ese peso".
El espectro de temas que tratan las canciones de Taking The Long Way es muy amplio. Silent House examina las emociones de un pariente cercano afectado por el Alzheimer; Its So Hard When It Doesnt Come Easy trata sobre la infertilidad, un problema que han tenido que afrontar Emily Robinson y Marty Maguire y la canción I Hope se estrenó en un programa de televisión a beneficio de las víctimas del huracán Katrina. "El disco ha sido una terapia total", afirma Natalie Maines. "Estamos ahora más en paz. Escribir estas canciones y decir lo que queríamos nos ha permitido seguir adelante".
El listado de temas de Taking The Long Way es el siguiente: 1.The Long Way Around - 2.Easy Silence - 3.Not Ready To Make Nice - 4.Everybody Knows - 5.Bitter End - 6.Lullaby - 7.Lubbock Or Leave It - 8.Silent House - 9.Favorite Year - 10.Voice Inside My Head - 11.I Like It - 12.Baby Hold On - 13.So Hard - 14.I Hope.
Dixie Chicks comenzó su carrera en 1989 en Dallas (Texas, Estados Unidos). Su primer álbum en 1990 era un homenaje a la pionera del country Dale Evans y el grupo ya enseñaba sus virtudes como instrumentistas. Su estilo de country contemporáneo progresó hasta tocar el pop y Martie Maguire (fiddle, mandolina y voz), Emily Robinson (guitarra, dobro, banjo y voz) y Natalie Maines (voz solista y guitarra) alcanzaron el éxito en 1998 con el álbum Wide Open Spaces, que vendió 12 millones de ejemplares y situó tres singles en el nº1 de las listas. La popularidad de Dixie Chicks subió con Fly en el 2000 con canciones que mezclaban bluegrass, country y pop para poner su música al gusto de todos y con letras polémicas, independientes, reivindicativas y con cierto sentido del humor.
"Estamos avergonzadas de que el Presidente de Estados Unidos sea de Texas". Cuando Natalie Maines, también tejana, pronunció esta frase el 10 de marzo de 2003 durante un concierto en Londres después de la invasión de Irak, seguro que no imaginaba su repercusión. Dixie Chicks sufrió un boicot y sus discos fueron aplastados por apisonadoras, mientras Bruce Springsteen y Madonna defendían el derecho a la libre expresión de la banda. Con las aguas en su cauce, Dixie Chicks se centró en la grabación de Taking The Long Way, su octavo álbum. Su primer single, Not Ready To Make Nice, es un excelente ejemplo de la música de Dixie Chiks.
¿Te ha parecido interesante la noticia?