4 años después de la edición de su último disco de estudio, Stripped, la próxima semana se publica en España el tercer álbum de Christina Aguilera, Back to basics.
"Back to Basics es un álbum conceptual que persigue una visión audaz y marcada", afirma Christina Aguilera. "Las bases están inspiradas en Billie Holiday, Otis Redding, Etta James, Ella Fitzgerald
Lo que solía llamar mi música enrollada cuando era niña".
Back to basics es un doble álbum que contiene un total de 22 canciones.
El disco 1 ofrece 13 canciones de marcado carácter electrónico y contemporáneo en las que, al lado de Christina Aguilera, aparecen compositores como Allen Toussaint, Steve Winwood, Gladys Knight, Kara DioGuardi, Don Costa o Mark Ronson, entre muchos otros. La nómina de productores tampoco es corta, empezando por DJ Premier para continuar con Rich Harrison, Kwame, Mark Ronson, Big Tank & Q, Charles Martin Roane y Tony Reyes, siempre con la colaboración de Christina Aguilera.
Este primer cd se abre con Intro (Back to Basics), para continuar con Makes Me Wanna Pray donde revive Traffic en el piano y el órgano Hammond B-3 de Steve Winwood, que también colabora en la composición del tema, y con un coro de 31 voces que lo acerca al gospel; en Back In The Day muestra su sabiduría DJ Premier con Aguilera en su salsa; el single Ain't No Other Man; Understand es una balada con ecos a la Tamla Motown; Slow Down Baby apuesta por sonidos naturales, con un sample del tema Window Raisin' Granny, grabado por Gladys Knight and the Pips en 1973; Oh Mother retoma la balada con cuerdas arregladas por Rob Lewis que se mezclan con bases electrónicas; F.U.S.S. se sostiene sólo con piano eléctrico; On Our Way también utiliza sample (de Suite para flauta y piano, de Claude Bolling) combinado con electrónica y coros; Without You está producida por Mark Ronson (Radiohead, Britney Spears, Ryan Adams, Coldplay) y trabaja sonidos acústicos; Still Dirrty se adentra en el funk electrónico y Here to Stay vuelve a utilizar el sample (esta vez de un tema de George Henry Jackson grabado por Candi Station). El primer disco se cierra con Thank You (Dedication to Fans...) que bate el récord de sampleados con la utilización de tres fragmentos de grabaciones y acompañamiento de drum, piano & bass.
En el disco 2 es Linda Perry quien toma el mando junto a Christina Aguilera. Juntas componen prácticamente la totalidad de las canciones de este segundo álbum, producido íntegramente por Perry, que además se encarga del piano, órgano, bajo, mellotron, guitarra y arreglos de cuerda. Son nueve temas de sonoridad acústica, marginando la electrónica y Enter The Circus es el instrumental que lo introduce con ambiente circense para pasar a Welcome ("Bienvenidos a este gran espectáculo nunca visto en la tierra", canta Aguilera), que marca el carácter acústico de estas canciones. Candyman se mueve en el terreno del swing orquestal de los grupos vocales femeninos de los años 50; Nasty Naughty Boy huele a club, a humo y enseña a la Christina Aguilera más bluesy y sexy; I Got Trouble suena buscadamente añejo, como en un antiguo fonógrafo; Hurt es una enorme balada con gran orquesta; Mercy On Me mezcla gospel y pop; Save Me From Myself es una deliciosa canción con la cálida sonoridad de la guitarra española y cuarteto de cuerda y The Right Man cierra el álbum con una nueva demostración de la valía como intérprete de Christina Aguilera, esta vez acompañada por gran orquesta y coros.
¿Te ha parecido interesante la noticia?