El sótano suburbano de una casa donde los Beatles ofrecieron algunos de sus primeros conciertos recibió el viernes la condición de patrimonio histórico.
El Club Casbah Coffee, creado en la casa del batería inicial de los Beatles, Pete Best, recibió el Grado II en la recomendación de conservación de sitios históricos del Patrimonio Británico.
La designación implica que el local, aún con sus equipos y piezas de arte originales, es de "arquitectura especial o interés histórico" y no puede ser demolido.
La madre de Best, Mona, creó el club en el sótano de su casa de estilo victoriano a las afueras de Liverpool tras leer sobre clubes similares populares entre los adolescentes de Londres.
Bajo el nombre de The Quarrymen, John Lennon, Paul McCartney y George Harrison tocaron en la inauguración del local en abril de 1959 en reemplazo del grupo Les Stewart Quartet, que a último momento canceló su presentación.
Best más tarde se unió a la banda, y la misma cambió su nombre a los Silver Beatles, y finalmente a los Beatles. El grupo tocó muchas veces en Casbah hasta que el club cerró en 1962. El mismo año, Ringo Starr sustituyó a Best y los Beatles lanzaron su primer sencillo, "Love Me Do".
El edificio, aún propiedad de la familia Best, incluye murales y pinturas hechas por miembros de la banda y por la primera esposa de Lennon, Cynthia.
Bob Hawkins, encargado de protección, ha comentado que el club estaba "extraordinariamente bien preservado ... con pinturas de arañas, dragones, arco iris y estrellas en paredes y techos, hechas por los miembros originales de la banda, y equipos musicales de los años 60, amplificadores y sillas". "No conocemos ninguna otra reliquia como esta en Liverpool o en ningún otro lado", declaró.
¿Te ha parecido interesante la noticia?