Cinemanía > Adrien Brody > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Adrien Brody

Adrien Brody ganó el Premio de la Academia y el Premio César al Mejor Actor por su interpretación del superviviente real del Holocausto Wladislaw Szpilman en El pianista de Roman Polanski, convirtiéndose, hasta la fecha, en la persona más joven en haber recibido el Oscar en esa categoría. Su interpretación también le valió los premios al Mejor Actor de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine y de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston, y nominaciones a los Globos de Oro, Screen Actors Guild y BAFTA.

Más recientemente, Brody protagonizó la primera temporada de la serie dramática de HBO, "Tiempo de victoria: La dinastía de Los Lakers" sobre el equipo de Los Angeles Lakers en los años 80, en la que interpreta al legendario entrenador de baloncesto Pat Riley. Retomará su papel en la segunda temporada. A continuación, Brody protagonizará la serie Blonde de Netflix junto a Ana De Armas, Manodrome de John Trengove junto a Jesse Eisenberg, y Asteroid City de Wes Anderson.

En enero de 2022, Brody protagonizó Clean, una película que coescribió, compuso la música y produjo con su compañía Fable House. El otoño pasado, tuvo un papel fundamental como invitado en la tercera temporada de la exitoso serie de HBO "Succession”; la serie de televisión “Chapelwaite” para Epix, basada en una novela de Stephen King; y protagonizó La crónica francesa (del Liberty, Kansas Evening Sun), que representaba su cuarta colaboración con Wes Anderson. Anteriormente, fue estrella invitada en la cuarta temporada de "Peaky Blinders" de Steven Knight en BBC y Netflix; la serie contaba la historia de familia de gánsters en 1919 que operaba en Birmingham, Inglaterra, durante las secuelas de la Primera Guerra Mundial.

En 2015, Brody fue nominado al Emmy y al Screen Actors Guild (SAG) por su interpretación de Harry Houdini en la película biográfica de History, "Houdini”. El evento original de dos noches debutó como la miniserie de cable más vista del año. Ese mismo año vimos a Brody en El Gran Hotel Budapest de Wes Anderson que ganó el Globo de Oro en 2015 a la Mejor Película, Musical o Comedia y fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Película de 2015. Ese mismo mes de febrero, coprotagonizó junto a la leyenda de las artes marciales, Jackie Chan, Dragon Blade, que recaudó la impresionante cifra de 100 millones de dólares en sus primeras dos semanas de estreno en China. El éxito de la película ayudó a catapultar la taquilla china para superar la taquilla estadounidense en ingresos mensuales totales por primera vez en la historia y colocó a Brody como una estrella rentable a nivel internacional. También marcó el inició de su asociación con un grupo de realizadores y financieros de élite en el mercado del cine.

En 2014, Brody lanzó su productora a la que llamó Fable House. Su lista incluye una adaptación dirigida por Brian DeCubellis de la novela de Colin Harrison, Manhattan nocturno, en la que también actúa Brody, y un documental llamado Stone Barn Castle que se estrenó en el Festival de Cine SXSW en marzo de 2015. El documental, que codirigió, narra su viaje personal de siete años para restaurar un granero de piedra mágico pero en ruinas al norte del estado de Nueva York y, de paso, lleva al espectador a la búsqueda universal de encontrar un hogar. Brody tiene numerosos proyectos están en fase de desarrollo.

Ha trabajado con algunos de los directores de cine más destacados de la industria: Paul Haggis (En tercera persona); Roman Polansky (El pianista); Pedro Jackson (King Kong); Ken Loach (Pan y rosas); Wes Anderson (Viaje a Darjeeling y El Gran Hotel Budapest); Barry Levinson (Liberty Heights); Summer of Sam (Nadie está a salvo de Sam) de Spike Lee; Xiaogang Feng (Back to 1942); Tony Kaye (El profesor [Detachment]); y Woody Allen (Midnight in Paris). Entre sus películas también figuran: Las flores de Harrison; Amar al límite; The Jacket; Hollywoodland; Cadillac Records; Los hermanos Bloom; Splice: Experimento mortal; y Deprators.

Brody saltó a la fama cuando interpretó un papel protagonista en la película de Steven Soderbergh El rey de la colina y por actuaciones estelares en dos largometrajes del director Eric Bross: Nada que perder y Restaurante. La última le valió a Adrien Brody una nominación al Premio Independent Spirit.

Además de actuar, pinta profesionalmente bajo el nombre de 'Brody’. Su primera colección, “Hotdogs, Hamburgers and Handguns”, se exhibió en Art Basel en 2015; su segunda colección llamada "Hooked" en la Semana de Arte de Nueva York en mayo de 2016. Sus cuadros se venden en todo el mundo por seis cifras, desde Hong Kong hasta Europa.

Adrien Brody nació y creció en Nueva York donde estudió teatro en LaGuardia High School of the Performing Arts y después en la American Academy of Dramatic Arts.