Tiene una importante experiencia en cine, televisión y teatro. Ubach, que es de origen latino, nacida en Downey, California, fue descrita por el New York Times como "una actriz a la que más vale no quitarle el ojo" y como "alguien en quien fijarse", por USA Today. La hemos podido ver en la exitosa Los padres de él interpretando a Isabel, el primer amor de Ben Stiller.
Entre sus últimos proyectos está la película para televisión de Sony Pictures/NBC Uncommon Sense, en la que trabaja junto a Larry Millar, Peri Gilpin y Reg Rogers. En 2004, Alanna volvió a interpretar a Serena, la mejor amiga y hermanada de Reese Witherspoon en Una rubia muy legal 2. A mi amor mi dulce, un corto en el que trabajó junto a Guillermo Diaz, que lo escribió y lo dirigió, fue premiado en el LAs OUTFEST en Julio de 2003, y se ha visionado en festivales de cine desde Honolulu hasta Italia.
En la pequeña pantalla, Ubach ha prestado su voz para las series de animación de Disney y la ABC, Teamo Supremo, la película de animación de la WB Ozzie and Drix, la película de Disney Brandy and Mr. Whiskers, y Higgleytown Heroes. Ubach también ha trabajado en la gran pantalla en Blue Moon, junto a la veterana Rita Moreno y Ben Gazzara. Otros proyectos a destacar incluyen papeles protagonistas en Jekyll, con Matt Keeslar y Jonathan Silverman, En Nobody Knows Anything! con cameos de Mike Myers, Ben Stiller y Janeane Garofalo, e interpretó un papel inspirado en Britney Spears en el telefilm de VH1 30 Days Until Im Famous.
Otros de sus éxitos incluyen títulos como Denise te llama en la que interpretaba el papel protagonista (una segunda parte está en proceso de desarrollo) y que se ganó una mención especial en el festival de cine de Cannes de 1995. Interpretó a la cabecilla en una cárcel juvenil de mujeres junto a Reese Witherspoon en Freeway, la primera película cómica de Matthew Bright, y encarnó a una trabajadora temporal que busca algo mejor en Clockwatchers, junto a Lisa Kudrow, Toni Collete y Parker Posey. En Johns, de Scott Silver, era la única mujer destacada en un reparto encabezado por David Arquette y Lukas Haas. Todas estas películas han pasado por el Festival de Sundance con bastante éxito.
Asimismo, hemos visto a Alanna junto a Vince Vaughn en Just Your Luck y junto a Jeremy Piven y Edie Falco en Layin Low. En Pink As the Day She Was Born, Ubach interpretaba a una joven estrella del rock. Uno de los productores de la película fue la cantante del grupo musical Four Non Blondes, Linda Perry, que escribió varias canciones para que fuesen cantadas por Alanna en la película. Otros películas en las que ha trabajado incluyen Sister Act 2: De vuelta al convento, Airbone, Un poeta entre reclutas, película de Penny Marshall en la que interpretaba a la hija de Danny DeVito, y La tribu de los Brady, de Betty Thomas, en la que interpretaba a la amiga lesbiana de Marsha.
Ubach también ha trabajado extensamente en la televisión y el teatro. En televisión, creó el papel de "Josie" en la serie de educación infantil que ganó el premio Cable Ace, El mundo de Beakman. Como actriz invitada ha participado en CSI NY como experta balística, en El ala oeste de la Casa Blanca como la petulante médico, en Urgencias como una adolescente sin hogar, en Tocados por un ángel como una adicta al crack desenganchada, en Chicago Hope como la receptora de un transplante, así como en la película de Aaron Sorkin Sports Night como una ambiciosa publicista. También ha trabajado en varias películas para la pequeña pantalla, y que incluyen títulos como Karrolls Christmas, y la película A&E en la que trabajó junto a Tom Everett Scott y All of It en la que ella y Lesley Ann Warren interpretaban a una madre y una hija enfrentadas.
En los escenarios de Nueva York, Alanna, que fue descrita por el Village Voice como "una maravillosa joven actriz enternecedora y sencilla", recibió la aclamación de la crítica por su interpretación en Kindertransport en el Manhattan Theatre Club, y por Club Soda en el WPA Theater. En Chicago, ha trabajado en la producción de Eve Ensler Monólogos de la vagina. Otros de sus proyectos en teatro incluyen papeles protagonistas en At the Beach House de Aram Saroyan y el musical de Floyd Mutrix The Boy From New York City. El año pasado, en el Los Angeles Stages Theatre y en el Hudson Theatre, hizo su aclamada representación Patriotic Bitch, que posteriormente se programó en Nueva York.