Cinco veces nominado al Oscar, Albert Finney es un dinámico actor ingles de cine y teatro cuya carrera, que se extiende a lo largo de medio siglo, es una de las más importantes en los anales del cine contemporáneo.
Aunque es ampliamente reconocido y elogiado por sus inspiradas interpretaciones en películas como "Tom Jones", "Al caer la noche", "Dos en la carretera", "Asesinato en el Orient Express", "Después del amor", "La sombra del actor", "Bajo el volcán" y "Erin Brockovich", Finney se dio a conocer interpretando clásicos teatrales.
Tras estudiar en la Real Academia de Arte Dramático (donde fue aceptado con tan sólo diecisiete años), este actor natural de Salford, Lancashire, Inglaterra, se unió a la Birmingham Repertory Company e hizo su debut en Londres con la producción de la compañía de la obra de Shaw, "César y Cleopatra" en 1956. En sus dos años con la BRC, pudo debutar en el West End dando la réplica a Charles Laughton y Elsa Lanchester en "The Party", para protagonizar posteriormente papeles de "Macbeth" y "Otelo", antes de unirse a la Royal Shakespeare Company en 1959 para la temporada de su cien aniversario en Stratford-on-Avon.
Más tarde, interpretaría papeles como los de Cassio en "Otelo" (a las órdenes de Tony Richardson, con Paul Robeson interpretando el papel protagonista), Lisandro en "El sueño de una noche de verano" (trabajando de nuevo con el legendario Charles Laughton) y supliendo a otra leyenda del teatro inglés como Laurence Olivier en "Coriolano", obteniendo el aplauso de la crítica cuando de forma breve asumió el papel principal.
Mientras seguía cosechando éxito tras éxito en la escena teatral inglesa (en obras como "The Lily White Boys" y, especialmente, en "Billy Liar" con el Royal Court Theatre), el cine llamó a su puerta, siendo 1960 el año que marcó un antes y un después en su carrera como intérprete. Finney interpretó el pequeño papel del hijo de Olivier, Mick Rice, en "El animador" (volviendo a trabajar a las órdenes del director Tony Richardson), para obtener posteriormente un gran éxito de público y de crítica como el pendenciero e inconformista obrero Arthur Seaton, en el hito de Karel Reisz del cine realista británico, "Sábado noche, domingo mañana". Ya con sólo su segundo papel en el cine, la interpretación de Finney le reportó dos nominaciones a los BAFTAS (una como Mejor Actor y otra como Mejor Actor Debutante, galardón con el que se hizo, además de recibir el premio al Mejor Actor que le otorgó el National Board of Review.
Ese papel llevó a Richardson a elegir al actor (que por entonces contaba con veintiséis años de edad) para el pícaro, indecente y garboso Henry Fielding de "Tom Jones". La película de 1963, que obtuvo cuatro Oscars, incluyendo el de Mejor Película, le reportó a Finney la primera de sus cinco nominaciones a dichos premios, cimentando su prestigio internacional de gran estrella del celuloide. Además, logró su tercera nominación a los BAFTAS (de un total de trece que ha recibido), el Premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York y dos nominaciones a los Globo de Oro®: como Mejo Actor en una Comedia o Musical, y como Mejor Actor Novel (obteniendo este último galardón).
Tras el enorme éxito de la película "Tom Jones", Finney regresó al cine (tras un paréntesis en el que estuvo actuando en el teatro) con el drama de 1964 de Reisz, "Al caer la noche" (que el actor también produjo), para intervenir posteriormente en el drama romántico de Stanley Donen de 1967, convertido ya en un clásico, "Dos en la carretera", en el que intervino dando la réplica a la fantástica Audrey Hepburn. Ese mismo año, Finney pasó al otro lado de la cámara para debutar como director en "Charlie Bubbles", película en la que también debutó en el cine la actriz Liza Minnelli.
A lo largo de los años siguientes, Finney ha iluminado las pantallas de cine en proyectos como "Asesinato en el Orient Express", bajo la dirección de Sidney Lumet (nominaciones al Oscar y al BAFTA); el filme de Ridley Scott, "Los duelistas" (la primera de sus cuatro colaboraciones con Ridley Scott); "Muchas gracias Mr. Scrooge", dirigida por Ronald Neame (nominado a un BAFTA); "Después del amor" a las órdenes de Alan Parker (nominaciones a un BAFTA y a un Globo de Oro); la película de Stephen Frears, "Detective sin licencia" (nominación a un BAFTA); "La sombra del actor", de Peter Yates (nominación a un Oscar, un BAFTA y un Globo de Oro, además de recibir el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín); el musical de John Huston, "Annie", y su drama "Bajo el volcán" (nominaciones al Oscar y el Globo de Oro, y Premio del Círculo de Críticos de Los Ángeles); "Un ángel caído", del director Alan J. Pakula (un papel que creó en los escenarios teatrales londinenses); el largometraje de los hermanos Coen, "Muerte entre las flores"; "La versión Browning", a las órdenes de Mike Figgis (producida por Ridley Scott); "Una razón para luchar", de Yates; "En busca del amor", dirigido por Bruce Beresford; "Traffic" y "Erin Brockovich" (nominado al Oscar, al Globo de Oro y al BAFTA), bajo la dirección de Steven Soderbergh; y la película de Tim Burton, "Big Fish" (nominaciones a un BAFTA y a un Globo de Oro). Recientemente, ha vuelto a trabajar con Burton, poniendo la voz a uno de sus personajes de animación en la muy celebrada "La novia cadáver", y acaba de terminar el rodaje del drama histórico del siglo XVIII de Michael Apted, "Amazing Grace".
No menos destacado es su trabajo en la pequeña pantalla. Finney ha tenido premiadas interpretaciones en telefilmes y miniseries como "Amenaza de tormenta", de la HBO (obteniendo el BAFTA, el Emmy y el Globo de Oro por su papel de Sir Winston Churchill en este filme producido por Ridley Scott); "A Rather English Marriage" (nominación a un BAFTA), "Karaoke"; y "Cold Lazarus" (siendo nominado por ambos telefilmes de Dennis Potter en 1996); "The Green Man" (nominación a un BAFTA), "The Biko Inquest" (su segundo trabajo como director, recibiendo una nominación a los CableACE Awards por su interpretación); "The Image", de la HBO (su primera nominación a un Emmy), y "Pope John Paul II", de CBS-TV, donde encarnó al Papa.
Además de producir en 1964 el filme "Al caer la noche", Finney también ha producido (a través de su compañía Memorial Enterprises Productions) "Charlie Bubbles"; "If" y "Un hombre de suerte", de Lindsay Anderson; y "Detective sin licencia", de Stephen Frears.
A pesar del éxito cosechado en el cine, Finney nunca ha dejado de lado sus raíces teatrales, siguiendo colaborando con la National Theatre Company en el Old Vic de Londres, donde interpretó a mediados de los años sesenta la obra de Shakespeare, "Mucho ruido y pocas nueces" y la de Chejov, "El jardín de los cerezos". Obtuvo nominaciones a los Premios Tony por "Luther" (1964) y "A Day in the Death of Joe Egg" (1968), y también protagonizó "Armstrongs Last Goodnight", "Love for Love", la obra de Strindberg "Miss Julie", "Black Comedy", "The Country Wife", "Alpha Beta", "Krapps Last Tape" de Samuel Beckett, "Cromwell", "Tamburlaine the Great", "Another Time" y, la que hasta ahora ha sido su última actuación en el teatro, "Arte", en 1997, que precedió a su exitosa representación en Broadway, la cual fue premiada en los Tony en 1998, ha ganado el Premio Olivier por "A Flea in Her Ear" y "Orphans" y el Evening Standard Theatre Award por la obra de Osborne, "Luther".