Alexa Swinton es una actriz y cantante de solo diez años que ha dado vida a personajes en cine, televisión y teatro, además de escribir ya su primer libro, y rápidamente ha llamado la atención de la industria del entretenimiento. Swinton interpretó a Piper en la esperada serie dramática de ABC Emergence. En la serie, una jefa de Policía (Allison Tolman) acoge a una niña (Swinton) a la que encuentra cerca del lugar en el que se ha producido un misterioso accidente. La investigación la lleva a descubrir una conspiración mayor de la que podría imaginar, y la identidad de la niña se halla en el centro de todo. Emergence se estrenó en la cadena ABC en septiembre de 2019. En la gran pantalla, Swinton participó en Sometime Other Than Now (2019), junto a Kate Walsh y Donal Logue.
Nacida en Nueva York, Swinton comenzó su carrera profesional como actriz con tres años, trabajando, como muchos actores, en una película de zombis. El proyecto en sí fue uno de gran perfil artístico creado por Matthew Barney: River of Fundament, donde compartió reparto con Paul Giamatti, Elaine Stritch, Maggie Gyllenhaal, Ellen Burstyn y Dick Cavett. En 2015, con cinco años, debutó en televisión en la serie de STARZ series Flesh and Bone, y en 2016, aún con cinco años, se hizo con el papel recurrente de Eva Rhoades, hija de los personajes de Paul Giamatti y Maggie Siff en la serie dramática de Showtime Billions que, con gran acogida por parte de la crítica, ya va por su quinta temporada.
Además de trabajar en cine y televisión, Swinton también ha actuado sobre las tablas. Fue la primera en interpretar el papel de Addie en la premiere mundial de la obra de Bess Wohl Make Believe, dirigida por Jackson Gay en el Hartford Stage. Fuera del circuito de Broadway, dio vida a Anechka en la premiere mundial de Kooky Spook, escrita por Inna Swinton y dirigida por Maria Smushkovich en el Festival de Teatro New Works de Nueva York, celebrado en el Duke Theater. Actualmente está trabajando en la versión televisiva de la obra, que es una producción de Match Girl Production, la productora que fundó con su madre. También al margen de Broadway, Swinton ha interpretado a Molly en Annie Warbucks y actuado en Madeline’s Christmas.
Cuando Swinton no está en el set, suele aprovechar para disfrutar al aire libre, porque le encanta montar en bicicleta, esquiar y bailar. Es una ávida cocinera y siempre anda en busca de nuevas recetas. Por su cumpleaños, de hecho, preparó su propia tarta de unicornio arcoíris. A Swinton le encantan los programas de cocina competitiva, negocios y renovación de casas, y se ha visto todos los episodios de Friends. Asegura que ella es totalmente como Rachel. Le apasionan la programación informática y las matemáticas. Desarrolla proyectos en Scratch, combinando su interés en los videojuegos, la moda, el dibujo y la tecnología.
En su tiempo libre, Swinton trabaja junto a su madre en el proyecto de su primer libro, titulado The Life of Skylie, ambas apasionadas de la escritura y la narración. Trata sobre una niña de diez años, Skylie, que es actriz y además asiste a un colegio normal en Nueva Jersey, donde vive con sus hermanos y hermanas en una casa multigeneracional y multicultural; Skylie se enfrenta en sus aventuras a los problemas del día a día de la escuela y el mundo. Gracias a su ascendencia canadiense, escocesa y judeo-rusa, Swinton habla el ruso de forma fluida, se desenvuelve bien en lenguaje de signos americano y está aprendiendo francés. Es una auténtica chica del Renacimiento: adora la mitología, la escalada, los circuitos de carrera de obstáculos aéreos, coreografiar bailes y leer todos los libros de Nancy Drew; y, por si fuera poco, es una ávida lectora de cómics clásicos como Mad Magazine, Richie Rich, Archie, Patoaventuras y Scooby-Doo, además de dibujar sus propias historietas.