Nació en 1958. Después de estudiar Arte Dramático en la Escuela Otto Falckenberg de Múnich, empezó a trabajar profesionalmente en 1980 en prestigiosos teatros como el Kammerspiele de Múnich, el Staats-Schauspiel de Hannover, el Freie Volkbühne de Berlín, el Teatro de Basilea y el Festival de Salzburgo. Su experiencia como cantante solista en el coro Regensburger Domspatzen también le sirvió en diversas producciones musicales entre las que mencionaremos "Sweet Charity" (1992) en el teatro Des Westens de Berlín.
Fue descubierto por Roland Emmerich en 1993. El director le dio un papel en el telefilm "Morlock - König Midas". Ese mismo año trabajó en La lista de Schindler, de Steven Spielberg, en la que interpretó a un oficial de la SS. Desde entonces, el versátil actor ha trabajado en más de 70 producciones para la pequeña pantalla.
Para la gran pantalla mencionaremos entre otras las siguientes películas: Der Kalte Finger (1995) y Die Musterknaben (1996), ambas de Ralf Huettner; Anatomía (1999), de Stefan Ruzowitzky; El tesoro de Manitú (2000), de Michael "Bully" Herbig; Leo und Claire (2001), de Joseph Vilsmaier; Effroyables jardins (2002), de Jean Becker; Napola (2003), de Dennis Gansel; y El hundimiento (2003), de Oliver Hirschbiegel.