Cinemanía > Alexandra Maria Lara > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Alexandra Maria Lara

Alexandra Maria Lara, nacida en Rumanía y formada en Alemania es hija de Valentin Platareanu, un popular actor de cine y teatro rumano. Ya desde temprana edad, a Lara le fascinaba actuar y acompañaba a su padre al cine y al teatro y a sus clases de interpretación. En 1983, el traslado de su familia a Alemania la llevó a estudiar en el Liceo Francés de Berlín, en donde se apuntó al grupo de teatro. Lara demostró tener talento y una madurez atípica para su edad y ya de adolescente estaba interpretando papeles secundarios y principales en varias series de televisión: MENSCH, PIA!, UN TUNEL HACIA LA LIBERTAD y DIE BUBI-SCHOLZ-STORY.

En 1997, Lara se matriculó en la Theaterwerkstatt Charlottenburg, una escuela de arte dramático de Berlín de la cual su padre era cofundador. Allí perfeccionó su talento natural a la vez que continuaba buscando trabajo en la televisión y cine de Alemania. Su primer trabajo cinematográfico se produjo en 1999 con FISIMATENTEN junto a Maximilian Schell. Después de esto trabajó en otras películas alemanas como CRAZY y NAKED, que compitió en el festival de cine de Venecia en 2002.

Lara, que habla rumano, francés, alemán e inglés con fluidez, pronto empezó a conseguir papeles en producciones internacionales. La primera oportunidad se presentaría en 2001, al interpretar a la condesa Marie Walewska en NAPOLEON, una película coprotagonizada por Christian Clavier, Gerard Depardieu e Isabella Rosselini. Después, en 2002, trabajó junto a Sam Neill y Keira Knightley en DOCTOR ZHIVAGO.

La mezcla de inocencia y talento en bruto le ayudó a conseguir el papel de Traudl Junge, la secretaria de Hitler en EL HUNDIMIENTO. Trabajando junto a Bruno Ganz y a un reparto de excelentes actores, Lara demostró al mundo que estaba a la altura de ellos. Sus emotivos ojos y su belleza natural sirvieron de contraste con los horrores de la película, confiriendo a la historia una inesperada humanidad. Por su interpretación, Lara fue galardonada con el premio Golden Camera a la Actriz del Año 2004 y un premio Bambi en 2005. Después del éxito de EL HUNDIMIENTO, Lara trabajó en dos películas alemanas de gran éxito, VOM SUCHEN UND FINDEN DER LIEBE de Helmut Dietl y DER FISCHER UND SEINE FRAU de Doris Dörrie.

Además de YOUTH WITHOUT YOUTH, de Coppola, Lara continua explorando oportunidades en producciones cinematográficas internacionales: I HATE MY JOB de Oliver Parker, CONTROL de Anton Corbijn, THE CITY OF YOUR FINAL DESTINATION de James Ivory, MIRACLE AT ST. ANA y FAREWELL de Spike Lee, mientras sigue permaneciendo fiel al cine alemán con DER BAADER MEINHOF KOMPLEX (2007) y KAIFECK MURDER.

En 2008, fue miembro del jurado del festival de Cannes cuyo presidente fue Sean Penn.