Cinemanía > Alfred Molina > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Alfred Molina

Alfred Molina es un consumado actor nacido en Londres, cuya variada y distinguida galería de interpretaciones le ha llevado a tener una prolongada y triunfante carrera en el mundo del cine, de la televisión y del teatro. Hace poco rodó el largometraje Breakable You, coprotagonizado por Tony Shalhoub, Holly Hunter y Anna Paquin, así como su segundo trabajo para el director Ira Sachs titulado Little Men. Además de El secreto de una obsesión, Molina ha rodado hace poco la miniserie de HBO Show Me A Hero, el largometraje de Paramount Whiskey Tango Foxtrot, coprotagonizado por Tina Fey, el largometraje Message from the King coprotagonizado por Luke Evans y Teresa Palmer, y la miniserie de la BBC Close to the Enemy. Actualmente está rodando The Headhunter’s Calling con Gerard Butler.

En enero de 2014, Tribeca Films y Well Go USA Entertainment estrenaron el largometraje The Truth About Emanuel. Molina lo coprotagonizó con Jessica Biel. La película debutó en Sundance en enero de 2013 y Molina recibió en este festival el premio Spotlight Award de la Creative Coalition por su trabajo en el cine independiente.

En verano de 2014, Molina protagonizó la serie de televisión Matador para la cadena El Rey, recientemente presentada por Robert Rodriguez. También protagonizó el alabado largometraje El amor es extraño con John Lithgow para el director Ira Sachs. La película se presentó en Sundance en enero de 2014 y Sony Pictures Classics la estrenó en los cines, donde cosechó unas críticas muy favorables. Molina recibió una nominación a los premios Independent Spirit por su trabajo en esta película.

En 2013, protagonizó la serie de la TNT Monday Mornings para el productor/guionista David E. Kelley. También rodó los largometrajes, Swelter para el director/guionista Keith Parmer, We’ll Never Have Paris para el director/guionista Simon Helberg, coprotagonizado por Zachary Quinto y Maggie Grace, Return to Zero con Minnie Driver, que se emitió en Lifetime, y The Normal Heart para la HBO con Mark Ruffalo y Julia Roberts. The Normal Heart recibió varias nominaciones a los premios Emmy, entre ellas, para Molina como mejor actor de reparto en una miniserie de televisión.

En la temporada 2010-2011 de televisión, protagonizó la serie de la NBC Los Ángeles: Distrito criminal para el productor Dick Wolf. También protagonizó la película aclamada por la crítica An Education y rodó una comedia de televisión para la BBC, Roger & Val Have Just Got In, con Dawn French. A finales del otoño de 2009, Molina participó en el Reino Unido en la célebre producción de Donmar Warehouse de Red, que se estrenó en Broadway en abril de 2010 y por la que Molina recibió críticas muy favorables y una nominación a los premios Tony. En el verano de 2012, protagonizó Red en el The Mark Taper Forum de Los Ángeles.

En el verano de 2010 Molina estrenó dos películas: Prince of Persia (Las arenas del tiempo) con Jake Gyllenhaal, y El aprendiz de brujo, que coprotagonizó con Nicolas Cage. En septiembre de 2011, Molina coprotagonizó el largometraje de Lionsgate Sin salida, con Taylor Lautner y Sigourney Weaver, dirigido por John Singleton. En el otoño de 2011, apareció en tres episodios de Harry’s Law para la NBC protagonizados por Kathy Bates.

En 2002, Molina cosechó críticas muy favorables y nominaciones a los premios de la Academia de Cine británico (BAFTA), del Sindicato de Actores, del Broadcast Film Critics y de la Chicago Film Critics Association, por su interpretación como mejor actor de reparto en su papel del pintor mexicano hedonista Diego Rivera en Frida, el drama documental sobre la vida de Frida Kahlo, protagonizado por la actriz nominada al Oscar Salma Hayek. Otros de sus trabajos para el cine durante este período son: La pantera rosa 2, con Steve Martin; The Little Traitor, una adaptación de la novela de Amos Oz; Una pantera en el sótano, dirigida por Lynn Roth y producida por Marilyn Hall; y The Tempest, para la directora Julie Taymor en su versión de la obra de Shakespeare, en la que Próspero pasa a ser Próspera. Esta última se estrenó a finales de 2010.

Tras estudiar en la Guildhall School of Music & Drama de Londres, Molina entró a formar parte rápidamente de la prestigiosa Royal Shakespeare Company de Inglaterra, donde interpretó a clásicos como Troilo y Crésida y obras nuevas originales como Frozen Assets y Dingo. En 1979, recibió elogios (y un premio Plays and Players Award como actor prometedor) por su papel de loco en Muerte accidental de un anarquista en el Half Moon Theatre de Londres.

Dos años después, Molina debutó en la gran pantalla en Estados Unidos con la película En busca del arca perdida; y en el drama de 1987 de Stephen Frears Ábrete de orejas, Molina cosechó grandes elogios por su retrato de un Kenneth Halliwell vengativo y asesino, el amante gay del dramaturgo Joe Orton.

La carrera de Molina siguió ascendiendo en la década siguiente, con papeles como el marido infeliz de clase alta en Un abril encantado de Mike Newell; el alegre pintor Titorelli en la adaptación de 1993 de David Jones de la novela de Kafka El proceso de Kafka; y el marido persa engañoso de No sin mi hija. Volvió a trabajar con el director Donner en el western cómico Maverick, e interpretó el papel breve pero esencial de un traficante de drogas loco en la película de Paul Thomas Anderson nominada al Oscar Boogie Nights (1997). Molina volvió a trabajar con Anderson en su drama coral épico Magnolia (1999), y obtuvo nominaciones a los premios del Sindicato de Actores en ambos filmes como parte de los repartos corales de las películas. También continuó exhibiendo su capacidad de encarnar personajes de diferentes nacionalidades, interpretando a un inmigrante cubano en Cuando salí de Cuba (1995), de Mira Nair, y a un abogado greco-estadounidense en el drama de Barbet Schroeder Antes y después (1996). Otras de sus películas en este período de diez años son el suspense de ciencia ficción de Roger Donaldson Species, la comedia de intriga de Jon Amiel El hombre que no sabía nada, Ana Karenina de Bernard Rose, Celebrity de Woody Allen y The Impostors de Stanley Tucci.

Durante esta década, Molina consiguió su tercera nominación del Sindicato de Actores al mejor reparto coral por la enigmática comedia romántica Chocolat, de Lasse Hallström, que fue nominada al Oscar, y se volvió a reunir con Hallström frente a Richard Gere en La gran estafa. También llamó la atención en el papel del malvado Dr. Otto Octavius, conocido también como Dr. Octopus, en la continuación del éxito de Sam Raimi, Spider-Man 2. Molina coprotagonizó películas como Identidad; Coffee and Cigarettes de Jim Jarmusch; la adaptación que hizo Ron Howard de uno de los libros más populares de todos los tiempos, El código Da Vinci; Mi vida sin mí, de Isabel Coixet; el drama biográfico de Eric Till Lutero; el suspense bilingüe Crónicas; la adaptación de Kenneth Branagh de la obra de Shakespeare Como gustéis; Seda de François Girard; y The Moon and the Stars de John Irvin.

Molina también ha protagonizado dos comedias para la CBS. Interpretó a un escritor fracasado, cuya hija, a quien no ve hace mucho tiempo, le busca, en Bram and Alice (2002), y a Jimmy Stiles en Ladies’ Man, en la que también fue uno de los productores. Entre sus otros trabajos para televisión, se encuentran la aclamada miniserie de 1983 Reilly: As de espías, Corrupción en Miami, el telefilme de la BBC Revolutionary Witness, El C.I.D., de Granada TV, la miniserie de la BBC Ashenden (basada en la novela éxito de ventas de Peter Mayle, Un año en Provenza), Joan of Arc, del Hallmark Channel (como narrador), también participó en una miniserie de la TNT, The Company, producida por Scott Free Productions, e hizo apariciones como actor invitado en Ley y orden: Unidad de víctimas especiales y Monk.

Pese a su próspera carrera en el cine y en la televisión, Molina nunca ha estado alejado del teatro mucho tiempo. Volvió a la Royal Shakespeare Company para ofrecer una interpretación de Petruchio que recibió grandes alabanzas en La fierecilla domada (1985) y obtuvo una nominación a los premios Olivier por su trabajo en la producción británica de David Mamet A por todas (Speed the Plow). En su debut en Broadway como el bonachón Yvan en Arte de Yasmina Reza (1998, protagonizada con Alan Alda y Victor Garber), Molina obtuvo la primera de sus dos nominaciones a los premios Tony (como mejor actor en una obra dramática). Debutó en Broadway en el papel del charlatán irlandés Frank Sweeney en la obra de Brian Friel Molly Sweeney (1995-96), y recientemente triunfó en el papel de Tevye en la reposición de 2004 de El violinista en el tejado, por la que obtuvo su segunda nominación a los premios Tony (mejor actor en un musical). También completó una temporada en el Mark Taper Forum de El jardín de los cerezos en 2006 con Annette Bening.