Extremadamente popular por su trabajo en el cine y el teatro, Alison Steadman se dio a conocer a través de sus papeles en las películas televisivas de Mike Leigh de los años setenta, convertidas ya en clásicas, "Hard Labour", "Nuts in May" y "Abigails Party". Su interpretación de Beverly en la versión teatral original de esta última le reportó a Steadman el Premio de Mejor Actriz en la edición de 1977 de los Evening Standard Theatre Awards. Su amplio currículo televisivo incluye el papel de Mrs. Bennet en la galardonada adaptación de la BBC de 1995 de la obra de Jane Austen, "Orgullo y prejuicio"; la influyente "The Singing Detective", de Dennis Potter; "Fat Friends"; y "The Worst Week of My Life".
Steadman ha trabajado también con el cineasta Mike Leigh en sus películas "La vida es dulce", "Secretos y mentiras" y "Topsy Turvy", y en una amplia variedad de largometrajes como "Llámame Peter", "Wilt", "Shirley Valentine", "Función privada", "Las aventuras del barón Munchausen" y "Siempre puntual".
Entre los numerosos trabajos de la Steadman en el teatro se pueden destacar la obra de la directora y guionista de Confetti, Debbie Isitt, "The Woman Who Cooked Her Husband"; "The Rise and Fall of Little Voice", por la que ganó un Olivier Award en 1992; "The Memory of Water"; y "Entertaining Mr. Sloan". Más recientemente, obtuvo entusiastas críticas por "Losing Louis".