Tras formarse en Estudios Dramáticos y Teatrales en el Trinity College de Dublín, Allen Leech se ha convertido en un premiado actor, conocido sobre todo por su trabajo en televisión como Tom Branston en la serie de ITV Downton Abbey, aclamada internacionalmente y ganadora de premios BAFTA, EMMY y de Globos de Oro. De momento, Allen ha sido nominado a cuatro premios televisivos, incluyendo el de Mejor Actor Secundario por esta serie en los Premios de la Academia de Cine y Televisión de Irlanda.
En cuanto a papeles cinematográficos, Allen ha participado recientemente en In Fear, una tensa película de terror psicológico que protagoniza junto a Alice Englert e Iain de Caestecker. De los productores de Arma fatal y Attack the Block, esta película de tres personajes, dirigida por Jeremy Lovering, tuvo su premiére en el Festival de Sundance. Mark Adams, de Screen International, describió la película como «Un debut escalofriante y apasionante», y destacó a Allen por su interpretación «exquisita». Kenji Lloyd de Hey U Guys escribió que In Fear es «una de las mejores películas de terror del año» y alabó la «brillante interpretación» de Allen.
Allen también apareció recientemente en la película criminal de Nick Love The Sweeney, basada en la serie de culto de los años 70. La película se estrenó en EEUU el pasado marzo y fue reconocida como uno de los títulos clave del Festival de Cannes, además de estrenarse con el primer puesto de la taquilla británica. Allen interpreta a Simon Ellis en medio de un reparto estelar que incluye a Ray Winstone, Ben Drew y Hayley Atwell. Otras de sus películas son la premiada From Time to Time, junto a Dame Maggie Smith, Dominic West y Timothy Spall; el thriller de suspense Rewind; y Man About Dog, que obtuvo 10 nominaciones en los Premios IFTA.
Allen está participando actualmente en la cuarta temporada de Downton Abbey, del guionista ganador del Oscar ® Julian Fellowes. La serie ha sido reconocida mundialmente con premios en los BAFTA, TCA, Screen Actors Guild, Globos de Oro y muchos otros, aparte de convertirse en la primera serie de televisión no estadounidense en recibir el mayor número de nominaciones en la historia de los premios EMMY, con 27 en total. El propio Leech ha sido ampliamente reconocido por sus trabajos televisivos, con una nominación al Mejor Actor en los IFTA por Love Is the Drug, así como como Mejor Actor Secundario también en los IFTA por su papel en Legend, y nominado como Mejor Nuevo Talento por su papel en Cowboys and Angels de David Gleeson. También ha participado en Roma, Los Tudor y en Black Mirror junto a Rupert Everett y Tom Cullen.
Allen también goza de una ascendente carrera teatral. Su primer papel profesional en los escenarios fue en Un tranvía llamado Deseo, en la Puerta de Notting Hill. Su papel más reciente tiene lugar en Ecstasy, de Mike Leigh, en el Hampstead Theatre de Londres, con entradas agotadas en todas las sesiones, que después se trasladó al Duchess Theatre en el West End. Allen interpreta a Mick, uno de los cuatro protagonistas.