Nacida en Thousand Oaks, California, Amanda Bynes inició su carrera con un grupo de comedia. Fue descubierta durante una audición en Los Angeles por los productores Brian Robbins y Dan Schneider, quienes incorporaron a Bynes al reparto artístico de All That, de Nickelodeon. En 1997, al cabo de una sola temporada, Amanda fue nominada para el Premio Cable Ace, lo que la equiparó a unas actrices consagradas como Tracey Ullman y Janeane Garofalo. Permaneció en All That durante cuatro temporadas. Con 12 años, Amanda se convirtió en la actriz más joven en tener su propio espectáculo: El show de Amanda, ganador durante tres años consecutivos del Premio a la Actriz de Televisión Favorita otorgado por los Premios a la Elección Infantil de Nickelodeon.
En 2002, interpretó el papel estelar de la antagonista de Jennie Garth en la comedia de Warner Brothers What I Like About You. El espectáculo ha sido un éxito manteniéndose más de cuatro años en antena.
Tras trabajar sin interrupción desde los 10 años, Amanda participó en su primer largometraje en la comedia "Gordo Mentiroso", junto a Frankie Muniz, dirigida por Shawn Levy y distribuida por Universal Pictures. Poco después protagonizó la comedia de éxito mundial "What A Girl Wants", de Warner Bros, coprotagonizada por Colin Firth y Kelly Preston, y dirigida por Dennie Gordon.
Además de MI LIGUE EN APUROS, Amanda ha participado recientemente, poniendo su voz al joven robot Piper, en la película de animación "Robots", de la Fox. Más recientemente, ha protagonizado "Ella es el chico", dirigida por Andy Fickman. En esa película, una versión moderna de "La duodécima noche" de Shakespeare, Amanda interpreta a Viola, que se hace pasar por su hermano gemelo. Los papeles románticos se invierten y la chica se ve obligada a convencer a todos de que es un chico.
Además, Amanda ha sido la presentadora de la celebración del milenio "Nickelennium", de Nickelodeon, "The Big Help" y los "Premios de la Opción Infantil", aparte de haber sido nominada para el Premio a la Estrella Juvenil que concede The Hollywood Reporter, en la categoría de Mejor Interpretación de una Joven Actriz en una serie cómica de televisión.
Amanda Bynes, que actualmente reside en el Sur de California, se dedica durante el tiempo libre a dibujar, pintar y escribir.