Amy Irving llamó por primera vez la atención del mundo del cine en los años setenta, cuando intervino en algunas de las primeras películas de Brian De Palma: CARRIE y LA FURIA. A continuación, Irving obtuvo papeles destacados en VOCES, HONEYSUCKLE ROSE, EL CONCURSO y MICKI y MAUDE. Su papel en YENTL le valió una candidatura al Oscar®, a la que añadió otra al Globo de Oro por su actuación en la popular película CRUZANDO LA CALLE.
Irving intervino en la película de Disney EL BOSQUE MÁGICO DE TUCK y coprotagonizó, dando la réplica a Michael Douglas, la película del ganador del Premio de la Academia® Steven Soderbergh, TRAFFIC. Irving protagonizó igualmente el gran éxito de crítica BOSSA NOVA. Entre sus otros largometrajes se cuentan DEJARSE LLEVAR, DESMONTANDO A HARRY, YO NO SOY RAPPAPORT, VIDAS CONTADAS y EL ESCONDITE.
Irving se formó como actriz de teatro en el Conservatorio Norteamericano de Arte Dramático y en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres. También protagonizó Las Tres Hermanas, de Chekhov, en el Roundabout Theater. Irving recibió los elogios de la crítica de Broadway por su actuación en Broken Glass, de Arthur Miller, en el Teatro Booth. Por la misma obra, Irving fue nombrada candidata en 1994 a los Premios Drama Desk y Outer Critics Circle. También ha protagonizado las producciones de Amadeus y Heartbreak House escenificadas en Broadway, recibiendo por ésta última otra candidatura al Drama Desk. Por su actuación en Road to Mecca, logró un Premio Obie a la Mejor Actriz, además de ser nuevamente candidata al Drama Desk. En 1991, interpretó el papel protagonista de la obra cuando The Heidi Chronicles se estrenó en Los Ángeles. En el Festival de Teatro de Sante Fe interpretó junto a su madre, Priscilla Pointer, El Zoo de Cristal; y al lado de Madeline Kahn y Victor Garber, Un Espíritu Burlón, de Noel Coward. Actuó durante una temporada en The Vagina Monologues, tanto fuera del circuito de Broadway como en el West End de Londres, y participó con la Classic Stage Company en Ghosts, de Ibsen; en Fear, para The Naked Angels, y en The Exonerated. En el verano de 2004, produjo y protagonizó una nueva obra encarnando a la poetisa, galardonada con el Premio Pulitzer, Elizabeth Bishop en el Powerhouse Theater para The New York Stage and Film. Charles Evered escribió para ella la obra Celadine, que fue producida en The George Street Playhouse. Intervino en el Maratón de Un Acto en el Ensemble Studio Theater con una obra de Leslie Lyles. En la primavera de 2006, produjo y protagonizó A Safe Harbor for Elizabeth Bishop para Primary Stages.
En 2007, disfrutó de una larga temporada con la obra de Tom Stoppard The Coast of Utopia, galardonada con el Tony y escenificada en el Lincoln Center. Hace muy poco que actuó en la obra de Leslie Lyles Waters of March, para la serie The Summer Shorts, en 59E59. En televisión, Irving fue protagonista de la película para televisión de la CBS "The Twilight Zone: Rod Sterlings Lost Classics"; también lo hizo en la exitosa miniserie "Anastasia", que le valió ser candidata al Globo de Oro, interviniendo además en "Spin City", "Ley y Orden: Unidad de Víctimas Especiales" y en varios episodios de "Alias".