Amy Morton es una consumada actriz, directora y miembro de la internacionalmente famosa Steppenwolf Theatre Company de Chicago.
Criada en Oak Park, Illinois (ciudad natal de los célebres Ernest Hemingway y Frank Lloyd Wright), Morton se mudó a Chicago para estudiar interpretación con David Mamet, William H. Macy y Steven Schachter en el St. Nicolas Theatre. Comenzó su carrera profesional como miembro de la compañía Remains Theatre Ensemble a mediados de los años ochenta. Miembro de la compañía durante quince años, Morton compaginó su trabajo en teatro con apariciones en películas y televisión. Protagonizó Rookie of the Year mano a mano con Gary Busey, y tuvo sendos papeles recurrentes en la serie de Michael Mann Crime Story para NBC, así como en The Equalizer de CBS. También apareció en Backdraft, de Ron Howard, antes de aparecer en la película de Joel Schumacher Falling Down, protagonizada por Michael Douglas.
Tras pasar unos años en Los Ángeles, Morton regresó a Chicago, donde comenzó a trabajar con Steppenwolf. Su debut en Broadway fue con la producción de esa compañía de Alguien voló sobre el nido del cuco, que le valió un premio Tony a la mejor reposición de una obra. Volvió a interpretar el papel de la enfermera Ratched para el público londinense en el Barbicon Theatre, y luego regresó a EEUU para dirigir el gran éxito de Steppenwolf Glengarry Glen Ross, aclamado por la crítica. Pasó los ocho años siguientes trabajando con su propia compañía, al tiempo que seguía dirigiendo no sólo para Steppenwolf, sino para numerosas compañías teatrales regionales por todo EEUU. Volvió a formar equipo con William Petersen, su amigo y estudiante del Remains Theatre Ensemble, cuando ella le dirigió en Trinity Rep en 2007 en la obra de Conor McPherson Dublin Carol.
En 2008, volvió a escena con Steppenwolf en el estreno mundial de la obra de Tracy Lett August: Osage County, ganadora del premio Pulitzer, en un papel que le valió grandes elogios y un nuevo viaje a Broadway. La obra no sólo batió records de taquilla, sino que su éxito se vio reconocido con multitud de premios, incluyendo una nominación a un Tony a la mejor actriz para Morton por su interpretación. Luego se fue de gira con la obra al Londons National Theatre. Estando en Nueva York, Morton rodó The Greatest, protagonizada por Susan Sarandon y Pierce Brosnan. La película se estrenó en el Festival de Sundance y está siendo distribuida por Senator Entertainment.
Morton está casada con el compositor y diseñador sonoro Rob Milburn. Residen en Chicago.