Cinemanía > Andy Lau > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Andy Lau

Andy Lau vuelve a colaborar con el director Zhang Yimou en "La gran muralla" después del brillante y premiado drama romántico de 2014 La casa de las dagas voladoras.

Es uno de los actores de mayor éxito comercial de Hong Kong y ha trabajado en más de 140 títulos desde el año 1980. Además de una auténtica estrella de cine, también es un famoso cantante pop de Hong Kong que ostenta el récord Guinness de "Premios ganados por un cantante masculino de pop".

Nacido en Tai Po, Hong Kong, en 1961, ingresó en el Programa de Formación Interpretativa de Television Broadcasts Limited (TVB) en 1981. Al graduarse, la cadena le ofreció un contrato y trabajó en quince series dramáticas que le dieron a conocer no solo en Hong Kong, sino en Singapur, Malasia y Taiwán.

Saltó a la fama con la película Tau ban no hoi (Gente del mar), de Ann Hui, en 1982, por la que fue nominado a Actor Revelación en los Premios de Cine de Hong Kong, la primera nominación de un total de 25 en su carrera. Ha ganado cuatro premios a la interpretación, además del Premio a la Mejor Película en 1998 por Heung Gong jai jo (Made in Hong Kong), que marcó su debut como productor.

En 1986 rodó cuatro aclamadas películas con directores como See-Yuen Ng, David Lai y Taylor Wong (Rico y famoso 2: Héroe trágico).

Le vimos en El fluir de las lágrimas, el debut como director del ahora famoso Wong Kar-wai, por la que ganó el Dragón de Oro al Mejor Actor en el Festival de Taiwán y fue nominado a los Premios de Cine de Hong Kong.

Después de ser nominado en otras dos ocasiones en los Premios de Cine de Hong Kong, finalmente se llevó el de Mejor Actor por Am zin (Sin tiempo que perder). Volvió a ganar este premio en 2004 por Daai zek lou (Quedándome sin karma), en 2012 por Una vida sencilla, de Ann Hui, por la que también ganó el Caballo de Oro al Mejor Actor en el Festival de Taiwán, el Premio al Mejor Actor en el Festival de Hong Kong, en la Gala de Medios Cinematográficos de China y en la Gala del Cine Asiático.

En el thriller de 2007 Protégé volvió a encarnar el papel que interpretó en Juego sucio, de 2002, película que inspiró a Martin Scorsese para la premiada Infiltrados.

Otras películas notables en las que ha trabajado son Tin jock jan ching (Un momento romántico), de Benny Chan; Tian xia wu zei (Un mundo sin ladrones), que fue uno de sus grandes éxitos de taquilla, con una recaudación superior a los cien millones de dólares en China, y Fuego cruzado, de la que también fue productor y que consiguió una taquilla de 317 millones de dólares en China.

Siempre se ha esforzado en mejorar la calidad de la industria cinematográfica de Hong Kong. Fuego cruzado es una de las películas que ha producido desde que fundó la empresa Teamwork con el objetivo de hacer películas locales de elevado nivel y dar la oportunidad a cineastas en ciernes de desarrollar su talento. Como productor o productor ejecutivo tiene 16 largometrajes en su haber. Ganó el Premio Especial Swissair/Crossair por Heung Gong jai jo (Made in Hong Kong), dirigida por Fruit Chan. Su segunda producción, Hui nin yin fa dak bit doh (El verano más largo), fue nominada a Mejor Película en la Gala de los Premios de Cine de Hong Kong.

Además de su trabajo en la industria cinematográfica, ha tenido un enorme impacto en la música asiática. Es uno de los "Cuatro reyes estelares", con Leon Lai, Jacky Cheung y Aaron Kwok, y ha recibido más de 300 premios, entre los que destacaremos el Premio MTV Asia al Mejor Artista de Hong Kong. Ha sido nominado más de diez veces al Mejor Tema Original en una Película en los Premios de Cine de Hong Kong.

También ha sido galardonado con el Premio "Diez jóvenes sobresalientes en el mundo" y con el Premio Forbes/Asia a un Triunfador Notable. El gobierno de Hong Kong le concedió la Medalla de Honor en 2004, fue nombrado Juez por la Paz en 2008 y vicepresidente de la Fundación China para los Discapacitados en 2010. Presidió el jurado de los Premios del Cine Asiático en 2013.