El actor y escritor Andy Richter ascendió a la fama al ocupar el mejor asiento en el programa de NBC "Late Night with Conan OBrien" como mano derecha de OBrien durante siete años, empezando en su estreno el 13 de septiembre de 1.993.
Richter y el equipo de guionistas de "Late Night with Conan OBrien" fueron nominados todos los años al premio Emmy al mejor guión en una serie de comedia o de variedades y obtuvieron el premio del sindicato de guionistas al mejor guión en 1.997. Richter ha dado un salto muy grande desde la franja horaria nocturna desde su marcha del programa en 2.000.
Volviendo a formar equipo con el creador y productor Conan OBrien en 2.007, Richter volvió a la pequeña pantalla en la comedia "Andy Barker, detective privado". Andy Barker, un contable honesto y muy trabajador, es tomado por un detective privado jubilado al ocupar la oficina que éste había dejado libre. Aceptando el giro del destino, el gentil contable se lanza a una doble vida con la ayuda de sus vecinos de local (Tony Hale de "Sacrificios de familia" y Marshall Manesh de "Will y Grace".
En 2.002, Richter produjo y protagonizó para Fox la comedia "Andy Richter toma el control del Universo", en la que interpretaba a un combativo escritor con una imaginación hiperactiva. Ese año, fue nombrada "mejor nueva comedia de la primavera" por TIME y obtuvo una nominación al Emmy al mejor guión. En 2.004, Richter volvió a televisión, y a la Fox, con su nueva comedia "Quintillizos", interpretando al padre de unos quintillizos adolescentes. Hizo también unos cameos memorables en series tan populares como "Sacrificios de familia", "El monje", y en la serie, aclamada por la crítica, "Las nuevas aventuras de la vieja Christine" (en un conjunto de tres histéricos episodios, interpretando al insólito romance secreto de Christine).
Richter sigue estando muy activo tanto en el mundo del cine como en el de la televisión. Últimamente se le ha visto en la comedia sobre baloncesto de Will Ferrell "Semi-Pro".
Otras apariciones suyas en películas incluyen "Patinazo a la gloria", "Pasado de vueltas", con Will Ferrell, Amy Adams, Sacha Baron Cohen y John C. Reilly, "If I Had Known I Was A Genius", "Seeing Other People", "Muévete, esto es Nueva York", con Mary-Kate and Ashley Olsen, "Elfo", de nuevo con Ferrell, "El doctor y las mujeres", "Scary movie 2", y el largometraje de animación "Madagascar" junto a Ben Stiller, Chris Rock y Jada Pinkett Smith.
Richard asistió a la universidad de Illinois Urbana/Champaign y a la Columbia College, donde estudió cine y video. Actualmente vive en Los Ángeles con su mujer y sus dos hijos.