Cinemanía > Angela Lansbury > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

Disfruta de una carrera sin precedentes desde hace más de 50 años y durante la que primero alcanzó la fama como estrella cinematográfica, luego protagonizando musicales en Broadway por los que obtuvo cuatro Tony y, más recientemente, como la protagonista absoluta de "Se ha escrito un crimen", la serie de detectives de mayor duración de la historia de la televisión.
Nació en Londres el 16 de octubre de 1925. Su padre, Edgar Isaac Lansbury, tenía un negocio de maderas, y su madre, Moyna Macgill, era una conocida actriz. A los diez años vio a John Gielgud en el papel protagonista de "Hamlet" en el Old Vic y decidió ser actriz. Estudió en la Escuela de Arte Dramático Webber-Douglas de Londres.

En 1940, para escapar de los bombardeos, su madre se llevó a sus hermanos gemelos, Edgar y Bruce, y a Angela Lansbury, que tenía entonces 14 años, a Estados Unidos. Se instalaron en Putnum County y la futura actriz prosiguió sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Feagin de Manhattan. Su primer trabajo profesional le llegó a los 16 años en un cabaret de Montreal.

Cuando la familia se mudó a Los Ángeles - tenía 17 años - consiguió un contrato de 7 años con MGM después de que George Cukor le diera el papel de Nancy, la amenazadora criada en Luz que agoniza. Su gran interpretación le valió una nominación al Oscar a la Mejor Actriz Secundaria en 1944. Al año siguiente volvió a ser nominada en la misma categoría y ganó un Globo de Oro por su conmovedora encarnación de Sybil Vane en El retrato de Dorian Gray.

Hasta la fecha, ha trabajado en 44 largometrajes entre los que mencionaremos Fuego de juventud, The Harvey Girls, El estado de la Unión de Frank Capra, Sansón y Dalila de Cecil B. DeMille, The Court Jester, El largo y cálido verano, El mensajero del miedo (por la que ganó su segundo Globo de Oro y obtuvo su tercera nominación a un Oscar). En 1991 fue la voz de la Sra. Potts en La bella y la bestia, y en 1997 fue la voz de la gran duquesa Marie en Anastasia.

Debutó en Broadway en 1957 en "Hotel Paradiso". En 1960 fue la madre de Joan Plowright en el drama más aclamado de la temporada, "A Taste of Honey" de Shelagh Delaney.

En 1964 protagonizó su primer musical en Broadway, "Anyone Can Whistle", con sólo nueve representaciones, pero la actriz tuvo un regreso triunfal con "Mame" en 1966. El papel, que interpretó durante dos años seguidos en Broadway antes de seguir en Los Ángeles y San Francisco, le valió su primer Tony a la Mejor Actriz en un Musical. Ganó los otros tres por interpretar a la loca de Chaillot en "Dear World" (1968), a Mama Rose en la reposición de 1974 de "Gipsy", y a Mrs. Lovett en "Sweeney Todd" (1979). En 1978 interpretó a la Sra. Anna en "El rey y yo".

En 1971 regresó a Londres para trabajar en la producción de la Royal Shakespeare Company de "All Over" de Edward Albee. En 1975, también en Londres, interpretó a Gertrude en el "Hamlet" de Albert Finney. En 1976 trabajó en dos obras en un solo acto de Albee, "Counting the Ways" y "Listening".

Pero la fama absoluta le llegó en televisión. Ya había trabajado en obras de teatro en directo durante la "edad dorada de la televisión" en los años cincuenta. Cuando en 1982 interpretó a la Sra. Gertrude Vanderbilt Whitney en la miniserie "Little Gloria... Happy at Last", - por la que fue nominada a un Emmy - llevaba 17 años sin trabajar en televisión. Le siguieron las miniseries "Lace" y "A Christmas Story: The Gift of Love".

Desde 1984 a 1996 encarnó al personaje de Jessica Fletcher, una autora de novelas de misterio y detective amateur en la serie "Se ha escrito un crimen". En 1992 también se convirtió en productora asociada.

Cuando la serie concluyó en 1996 después de doce temporadas, protagonizó "Mrs. Santa Claus", el primer musical creado especialmente para televisión en cuatro décadas.

Entre sus numerosos trabajos para la pequeña pantalla, mencionaremos "South by Southwest", la primera película basada en "Se ha escrito un crimen", para CBS. En 1998 rodó "The Unexpected Mrs. Pollifax", también para CBS. En 2000 acabó el rodaje de "A Story to Die for", la segunda entrega de las películas de la serie "Se ha escrito un crimen".

Dedica su tiempo libre a ayudar a ONG que van de la Cruz Roja Estadounidense al Ejército de Salvación. Como miembro del Consejo Nacional de AmFAR, ha recaudado varios millones de dólares en su lucha contra el sida. También es la portavoz nacional de Childreach.

En 1982 pasó a formar parte del Salón de la Fama del Teatro. En 1990 fue nombrada Doctor Honoris Causa por la Universidad de Boston. En 1992, la Academia Británica de Cine y Televisión le otorgó la Máscara de Plata al Conjunto de su Carrera. En 1994 fue nombrada Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel II. En 1996, pasó a formar parte del Salón de la Fama de la TV, y en 1997, el Sindicato de Actores le otorgó el Premio al Conjunto de su Carrera. Ha sido nominada a 16 Emmy (12 de ellos por "Se ha escrito un crimen"). Ha ganado seis Globos de Oro (4 de ellos por "Se ha escrito un crimen"), además de ser nominada a otros 8. En septiembre de 1997, el presidente Clinton le otorgó la Medalla Nacional de las Artes. En noviembre de 1999, la Escuela de Bellas Artes de Meadows de la Universidad Metodista del Sur de Tejas le otorgó el Premio al Conjunto de su Carrera. En diciembre de 2000 fue honrada por el Centro Kennedy en Washington D.C.