Anthony Hopkins obtuvo un premio de la Academia® por su actuación en "El silencio de los corderos" (1991), y posteriormente fue nominado en la misma categoría por sus actuaciones en "Lo que queda del día" (1993) y "Nixon" (1995). También recibió el premio al mejor actor de la Academia Británica de Artes Cinematográficas y de Televisión por "Lo que queda del día." En 1993, actuó en la película de Richard Attenborough "Tierras de penumbra" con Debra Winger, habiendo obtenido numerosos premios de los críticos en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. En 1998 fue nominado al premio de Mejor Actor Secundario por su actuación en la película "Amistad."
En 2001, Hopkins actuó en la película continuación de "El silencio de los corderos" titulada "Hannibal," junto con Julianne Moore. Esta película, dirigida por Ridley Scott, tuvo un gran éxito de taquilla, con una recaudación de más de 100 millones de dólares a nivel nacional. También grabó la narración de la película que tuvo un gran éxito en la temporada de vacaciones del año 2000 "Dr. Seuss, Cómo el Grinch robó la Navidad".
En 1998, protagonizó "Conoces a Joe Black", dirigida por Martin Brest, "Instinto", dirigida por Jon Turteltaub y "Titus", adaptación cinematográfica de Julie Taymor de la obra de Shakespeare's "Titus Andronicus", con Jessica Lange.
En 1992 actuó en "Howard's End" y en "Drácula de Bram Stoker", antes de protagonizar "Leyendas de pasión" y "The Road to Wellville". Debutó como director en 1995 con "August", adaptación de la obra de Chekhov "Tío Vanya", para la que compuso la partitura musical y también interpretó el personaje que da título a la película. También interpretó el personaje del título de la película "Sobrevivir a Picasso" y actuó con Alec Baldwin en "El desafío", aventura dramática escrita por David Mamet y dirigida por Lee Tamahori y en "La máscara del Zorro", dirigida por Martin Campbell, que coprotagonizó junto a Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones, estrenada en julio de 1998, y en "Amistad" dirigida por Stephen Spielberg, estrenada en diciembre de 1997.
También actuó anteriormente en las siguientes películas: "La carta final", "El hombre elefante", "Magic" y "Un puente lejano". "Motín a bordo" y "Treinta y siete horas desesperadas" fueron sus dos primeras colaboraciones con la Compañía de Dino De Laurentis. En la televisión de los Estados Unidos obtuvo dos premios Emmy por "The Lindbergh Kidnapping Case" (1976), en la que interpretó el personaje de Bruno Hauptmann, y por "The Bunker" (1981), en el papel de Adolfo Hitler.
Nació el 31 de diciembre de 1937 en Margum, cerca de Port Talbot, en Gales, y fue el único hijo de Muriel y Richard Hopkins. Su padre fue banquero. Se educó en la escuela de enseñanza secundaria de Cowbridge. A los 17 años se incorporó a un grupo de teatro amateur de la YMCA y se dio cuenta inmediatamente de que estaba en el sitio adecuado. Con un entusiasmo recién descubierto, combinado con su aptitud para tocar el piano, obtuvo una beca en el Colegio Galés de Musica y Arte Dramático de Cardiff, donde curso estudios durante dos años (1955-1957).
Se incorporó al ejército de tierra británico en 1958 para cumplir el entrenamiento militar obligatorio, pasando la mayor parte del período de servicio de dos años en las oficinas de la Artillería Real en Bulford.
En 1960, fue invitado para hacer una prueba ante Sir Laurence Olivier, que entonces era director del Teatro Nacional en el Old Vic. Dos años más tarde Hopkins era el suplente de Olivier en la obra de Strindberg "Dance of Death." Hopkins hizo su debut cinematográfico en 1967, interpretando a Ricardo Corazón de León en "El león en el invierno" junto con Peter O'Toole y Katherine Hepburn. Obtuvo una nominación para un premio de la Academia Británica y la película fue galardonada con una nominación para el premio de la Academia® para la mejor película.
Los telespectadores de los Estados Unidos descubrieron a Hopkins en 1973, en la producción "QBVII" de Leon Uris para ABC, la primera miniserie estadounidense, en la que interpretó el papel del físico británico, nacido en Polonia, con título de Sir, Adam Kelno, quien posteriormente fue desposeído de su título por su pasado en tiempo de guerra. El siguiente año actuó en Broadway en la producción "Equus", del Teatro Nacional, y después efectuó otra producción de esta obra en Los Angeles, donde vivió durante 10 años, trabajando intensamente en películas y en las televisiones estadounidenses.
Después de interpretar el papel de Captain Bligh en "Motín a bordo" (1984), regresó a Inglaterra y al Teatro Nacional donde actuó en la obra "Pravda", de David Hare, por cuya actuación obtuvo el premio al mejor actor de la Asociación Teatral Británica y el premio de The Observer a la actuación sobresaliente en los premios Laurence Oliver de 1985. Durante este tiempo en el Teatro Nacional actuó como protagonista en "Antonio y Cleopatra" y "El Rey Lear."
Hopkins también actuó en la película "Hearts In Atlantis", adaptación de Stephen King para el director Scott Hicks, en la comedia de acción "Bad Company" que protagonizó con Chris Rock, y en la película de gran éxito de taquilla "Red Dragon" precursora de "El silencio de los corderos", que progaonizó con Ed Norton, Ralph Fiennes y Emily Watkins, y en la adaptación de Miramax Films de la novela de Phillip Roth "The Human Stain", junto con Nicole Kidman y dirigida por Robert Benton.
Hopkins ha actuado recientemente en la película de Miramax Films "Proof", con Gwyneth Paltrow, en "The World's Fastest Indian" bajo la dirección de Roger Donaldson, en "All The King's Men" bajo la dirección de Steven Zaillian que ha protagonizado con Sean Penn, Jude Law y Kate Winslet, y el thriller de crímenes "Fracture" con Ryan Gosling. También ha escrito, compuesto y dirigido la partitura musical para su primera película independiente "Slipstream," que se ha estrenado en el Festival Cinematográfico de Sundance de 2007.
Hopkins fue nombrado Sir por la Reina Isabel en 1993 y adquirió la nacionalidad estadounidense en el año 2000.