Por su interpretación en el filme de Scott Hicks, Shine, Armin Mueller-Stahl fue nominado al Oscar® y junto a sus compañeros de reparto también fue nominado al premio del Gremio de Actores de Cine .
Mueller-Stahl nació en Tilsit, este de Prusia y creció en Berlín Oriental. Es actor, músico, pintor, escritor y director. Después de terminar sus estudios realizó su debut teatral en 1952, actuando en obras clásicas en el Volksbühne de Berlín. Comenzó a trabajar en televisión y luego hizo su debut en el cine en el filme de Gustav von Wangenheim, Heimliche Ehen.
Protagonizó varias producciones para Frank Beyer, entre ellas Jakob, der Lügner (1975), Fünf Patronenhülsen y Königskinder; y ganó el aplauso de la crítica por sus retratos en Der Dritte de Egon Günther y Die Flucht de Roland Gräf.
Después de trasladarse a Berlín Occidental en 1979, Mueller-Stahl protagonizó las películas de Rainer Werner Fassbinder, Lola y Die Sehnsucht der Veronika Voss; en Der Westen leuchtet de Niklaus Schilling y ganó el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Montreal en 1985 por su trabajo en la película de Agnieszka Holland, Cosecha amarga (Bittere Ernte).
Entre su extensísima filmografía se incluyen El hombre herido (LHomme blessé) de Patrice Chéreau; Colonel Redl de István Szabó; La caja de música (Music Box) de Costa-Gavras; Avalon de Barry Levinson; Utz de George Sluizer por la que fue nombrado el mejor actor de 1992 en el Festival de Cine de Berlín; Noche en la tierra (Night on Earth) de Jim Jarmusch; Kafka de Steven Soderbergh; Expediente X (The X Files) de Rob Bowman; Ilusiones de un mentiroso (Jakob the Liar) (1999) de Peter Kassovitz; El tercer milagro (The Third Miracle) de Agnieszka Holland; y Conversation with the Beast, que dirigió, coescribió y protagonizó en el papel de Adolf Hitler. Recientemente ha protagonizado The International. Dinero en la sombra (The International) en el que ha vuelto a trabajar con Naomi Watts después de Promesas del Este (Eastern Promises).
Mueller-Stahl ha publicado "Drehtage" (1991), una reflexión de su vida y su trabajo; "Verordneter Sonntag" (1983); "Unterwegs nach Hause" (1996); "In Gedanken an Marie Louise" (1998); el cuento "Hannah" (2004); la novela "Venice" (2005), con un diario y bocetos; "Kettenkarussell" (2006); "Armin Mueller-Stahl Portraits: Painting and Drawing" (2006), y muchas colecciones de trabajos que reúnen pinturas, litografías y bocetos.
En la edición de los premios Lolas (premios de la Academia de Cine Alemana) de 2007, fue honrado con el premio al reconocimiento de toda su carrera.