Barry Pepper es uno de los actores con más talento de Hollywood, y su impresionante currículo habla por sí solo. Desde que obtuvo la atención de la crítica por su interpretación del soldado Jackson en la oscarizada película Salvar al soldado Ryan, Pepper ha sido muy solicitado para interpretar convincentes personajes con los más galardonados realizadores.
Actor de cine y televisión, Pepper ha trabajado con algunos de los actores y directores más respetados del panorama actual. Recientemente ha aparecido en Formula M, más conocida como Monster Trucks, y ha actuado junto a Jeremy Renner en Matar al mensajero para Focus Features. También trabajó con Johnny Depp y Armie Hammer en la pelicula de Disney El llanero solitario.
Pepper actuó en La trama, para New Regency, junto a Mark Wahlberg y Russell Crowe, así como en la película de Summit Entertainment El mensajero, junto a Dwayne Johnson y Susan Sarandon. Pepper actuó con Jeff Bridges, Josh Brolin y Matt Damon en el remake que los hermanos Coen realizaron de la película Valor de ley, y trabajó con Kevin Spacey en Casino Jack, historia del desacreditado lobista Jack Abramoff. Por su actuación en este último filme, Pepper obtuvo el premio Hollywood Spotlight en la edición número 14 del Festival de Cine de Hollywood.
Pepper trabajó también en el filme Deseos al viento, que recibió más de 30 galardones en festivales nacionales e internacionales, lo que incluye sendos premios para Pepper como mejor actor en el Festival Internacional de Cine de Las Vegas y en el Vision Festival de Nueva York en 2009. Pepper apareció junto a Will Smith en la película de Columbia Pictures Siete almas, trabajó con Clint Eastwood en el épico filme sobre la II Guerra Mundial Banderas de nuestros padres, para Dreamworks/Warner Bros., y actuó junto a Tom Hanks en la película ganadora del Premio de la Academia La milla verde. También participó en La última noche, la conmovedora visión de Spike Lee de la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11-S, protagonizada por Ed Norton y Philip Seymour Hoffman. Los tres entierros de Melquiades Estrada, de Sony Pictures Classics, supuso el debut en la dirección cinematográfica del actor Tommy Lee Jones y se proyectó en competición oficial en el Festival de Cine de Cannes de 2005; por su trabajo en este filme, Pepper fue nominado al premio Independent Spirit en la categoría de mejor actor secundario en 2006.
Otros títulos de su filmografía son: el thriller de Bruckheimer/Scott Enemigo público, protagonizado por Will Smith y Gene Hackman, la aclamada película de Paramount Pictures Cuando éramos soldados, con Mel Gibson, y el filme de New Line Ajuste de cuentas, donde actuó junto a John Malkovich y Dennis Hopper.
Pepper interpretó a Robert Kennedy en la miniserie de Reelz Channel, de ocho horas de duración, Los Kennedy, con Greg Kinnear y Katie Holmes. En 2011, y en reconocimiento a su sobresaliente actuación, Pepper ganó el Emmy como mejor actor principal en una miniserie o película, así como el premio Gemini en la categoría de mejor interpretación de actor en un papel principal de una serie dramática o miniserie.
Pepper también ha dejado huella como productor. Fue productor ejecutivo y protagonista de la producción de ESPN 3: The Dale Earnhardt Story, biopic del piloto estrella de la NASCAR, que murió en un accidente durante la última vuelta de las 500 Millas de Daytona de 2001. Su actuación le valió una nominación al premio del Sindicato de Actores (SAG) como mejor actor de película de televisión o miniserie en la undécima edición anual de dichos galardones. También fue productor ejecutivo y protagonista de Perdidos en la nieve, trabajo por el que Pepper fue nominado como mejor actor en la edición número 24 de los premios Genie de Canadá, recibiendo el filme ocho nominaciones más.
El papel protagonista de Pepper en la película de HBO 61* le valió ser nominado a un Globo de Oro, un Emmy y un premio Critics'Choice. La película cuenta la historia que hay detrás de la rivalidad entre Roger Maris (Pepper) y Mickey Mantle (Thomas Jane), de los Yankees de Nueva York, por batir en una sola temporada el récord de home runs establecido por Babe Ruth en 1961. La película, muy aclamada por la crítica, estaba dirigida por Billy Crystal, que también fue productor ejecutivo.