Ben Cross, graduado en la RADA y la Royal Shakespeare Company, realizó un impresionante debut cinematográfico como el atleta olímpico Harold Abrahams en la película "Carros de fuego" (1.981). La participación de Cross en la oscarizada película le abrió inmediatamente nuevas puertas profesionales, comenzando por la adaptación de la BBC de la obra de A.J. Cronin "La ciudadela" y "Pabellones lejanos", aclamada por la crítica, para HBO.
A lo largo de su carrera, Cross ha actuado en muchas y prestigiosas producciones de cine y televisión, entre las que se cuentan "La casa de papel", "Live Wire", "El primer caballero", "Sombras oscuras", "20.000 leguas de viaje submarino", "El exorcista: el comienzo", y, recientemente, "Zombies: Wicked Little Things", en la que interpreta a un granjero criador de cerdos que se convierte en héroe a su pesar. También puede presumir de haber originado el personaje de Billy Flynn en la producción de "Chicago" del West End. Recientemente regresó a las tablas en la producción para el West End de "Coyote en una cerca", por la que recibió el aplauso de crítica y público. Cross, que ahora vive en Sofía, Bulgaria, está bastante orgulloso de dos producciones recientes: "Nuremberg: Nazis a juicio", de la BBC, en la que interpreta a Rudolph Hess, y "Cuando Nietzsche lloró", en el papel de Joseph Breuer frente a Armand Assante en el de Frederick Nietzsche.
Nunca reacio a correr riesgos, recientemente dio un giro a su carrera al protagonizar junto a John Cusack la película "War, Inc." en el papel del extrañamente atractivo Medusa Hair. A continuación apareció en "En busca de un héroe" junto a Cuba Gooding, Jr. y Ray Liotta. Otras películas suyas recientes incluyen "Buscando a Rin Tin Tin", "Especies Cuatro", continuación de la exitosa saga "Especies" para MGM, "Icono", "Grendel" e "Invicto 2".