Cinemanía > Bill Murray > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucius en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Bill Murray

El actor Bill Murray es un icono de la comedia, especialmente conocido por sus populares personajes para el programa de televisión "Saturday Night Live" y clásicos del cine como "Los incorregibles albóndigas", "El club de los chalados" y "Los cazafantasmas". Fue nominado a un Óscar por su papel medio serio, medio cómico en "Lost in Translation".

Nacido en 1950 en Illinois, Murray acabaría por trasladarse a Nueva York, donde aportó sus grandes dotes para la comedia al programa de radio "National Lampoon Hour". En 1975, se encontraba en un espectáculo del Off Broadway derivado del programa de radio cuando Howard Cosell lo fichó para un programa llamado "Saturday Night Live". Lorne Michaels, por su parte, tenía su propio "Saturday Night Live" emitiéndose al mismo tiempo y, cuando consiguió que Murray se incorporara al elenco en 1976, el actor empezó a crear su imagen cómica que se convertiría en su sello característico en innumerables películas que vendrían después, desde "El pelotón chiflado" a "El club de los chalados". En años posteriores de su carrera, Murray abordaría papeles que mezclaban más lo serio con lo cómico en muchos de los títulos del director Wes Anderson, así como en "Lost in Translation" (2003), de Sofia Coppola, por la que obtendría una nominación al Óscar al "mejor actor".

El actor y cómico Bill Murray nació como William J. Murray el 21 de septiembre de 1950, en Wilmette, Illinois. Era el quinto de nueve hijos, y un autoproclamado alborotador, ya fuera por hacer que lo expulsaran de la liga infantil o por hacer que lo arrestaran con 20 años por tratar de pasar de contrabando casi 4 kg de marihuana por el aeropuerto O’Hare de Chicago. A fin de intentar enderezar su vida, se unió a su hermano mayor, Brian Doyle-Murray, como parte del elenco de la compañía de comedia de improvisación Second City de Chicago.

Posteriormente, se trasladaría a Nueva York, donde exhibió sus dotes cómicas en el programa de radio "National Lampoon Hour" (1973-74) junto a Dan Aykroyd, Gilda Radner y John Belushi. En 1975, ambos hermanos Murray se encontraban en un espectáculo del Off Broadway derivado del programa de radio, cuando Bill fue descubierto por el comentarista deportivo Howard Cosell, que lo fichó para el reparto de su programa de variedades de ABC "Saturday Night Live with Howard Cosell" (1975-76). Pero en NBC, un programa también llamado "Saturday Night Live" (1975- ) estaba cosechando mucho más éxito. Un año después, el productor Lorne Michaels se puso en contacto con Murray para que sustituyera a Chevy Chase, que abandonaba el programa para dedicarse al cine.

Fue en el set de "Saturday Night Live" donde Murray creó el personaje cómico, ruin y falso, que se convertiría en su sello inconfundible en innumerables películas que llegarían posteriormente. Además, consiguió un premio Emmy al "mejor guionista" por su labor en el programa. Murray no tardaría mucho en dar el salto de la pequeña a la gran pantalla, y su primer papel cinematográfico importante llegaría con el éxito de taquilla de 1979 "Los incorregibles albóndigas". Tras este, llegaría el gran fracaso biográfico "Where the Buffalo Roam" (1980), en el que Murray hacía las veces del periodista gonzo ‘Hunter S. Thompson’.

Murray se redimió ese mismo año al volver a sus raíces cómicas con el clásico de culto "El club de los chalados". Tras él llegarían una serie de éxitos, como la farsa militar "El pelotón chiflado" (1981), "Tootsie" (1982) y "Los cazafantasmas" (1984), esta última junto a Dan Aykroyd y Harold Ramis. La comedia sobrenatural se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la década, y generó una secuela, una serie de animación, toda clase de juguetes, videojuegos e incluso una canción que se situó en lo más alto de las listas de éxitos musicales.

A continuación, Murray sorprendió a sus seguidores más fieles al protagonizar y coescribir la adaptación de la novela de W. Somerset Maugham "El filo de la navaja" en 1984, un proyecto que había sido para el actor el sueño de toda su vida. Este giro radical de la farsa al drama literario resultó demasiado pronunciado y el filme fue un fracaso comercial. Murray pasó los años siguientes alejado de Hollywood y únicamente realizó un cameo en la comedia musical de 1986 "La pequeña tienda de los horrores".

Murray regresó por fin al cine en 1988 con "Los fantasmas atacan al jefe", una versión teñida de humor negro del clásico "Cuento de Navidad" de Charles Dickens. Aunque consiguió una taquilla aceptable, no fue el gran éxito que muchos predecían, ni tampoco lo fue la secuela de 1989 "Cazafantasmas 2". Pero "Los fantasmas atacan al jefe" acabaría convirtiéndose en un clásico, que se emite indefectiblemente cada temporada navideña a todas horas. En 1991, Murray protagonizó "¿Qué pasa con Bob?", que fue un éxito indiscutible, tras el que vendría en 1993 otro clásico sumamente alabado, "Atrapado en el tiempo", así como "Ed Wood" en 1994.

En 1998, Murray interpretó el que muchos consideran uno de sus mejores papeles en "Academia Rushmore", de Wes Anderson. Como magnate de los negocios que compite con un excéntrico chico de 15 años por el afecto de una profesora de primer año de instituto, Murray ganó el premio al "mejor actor de reparto" tanto del New York Film Critics Circle (Círculo de la Crítica Cinematográfica de Nueva York) como de la National Society of Film Critics (Sociedad Nacional de Críticos Cinematográficos). El éxito de la cinta ayudó a devolver al actor al primer plano, y Murray pasó a formar parte de la plantilla de actores a los que recurre habitualmente Anderson para cada uno de sus proyectos. Murray consiguió más atención ese mismo año gracias a su papel de ruin abogado en la controvertida "Juegos salvajes".

En 1999, apareció en "Abajo el telón", de Tim Robbins, y en 2000 interpretó al simpático pero algo duro de mollera ‘Bosley’ en el remake "Los ángeles de Charlie". En 2001, volvió a recibir los elogios de la crítica por su papel en otro título de Wes Anderson "Los Tenenbaums: Una familia de genios". En 2003, Murray puso voz al gato ‘Garfield’ en la adaptación cinematográfica de acción real de Fox de la popular tira cómica y posteriormente volvió a colaborar con el director Wes Anderson para la extravagante comedia "Life Aquatic" (2004). Ese mismo año, Murray fue nominado a un Óscar por su papel principal en "Lost in Translation", de Sofia Coppola (2003).

A continuación, Murray realizó un cameo en el filme de Wes Anderson "Viaje a Darjeeling" (2007), tras el que interpretaría papeles principales en la comedia "Superagente 86 de película" y en la aventura infantil "City of Ember: En busca de la luz" (2008). En 2009, continuó su labor en el terreno dramático protagonizando la cinta de Jim Jarmusch "Los límites del control".

Más recientemente, Murray ha recibido excelentes críticas por su interpretación de ‘Franklin D. Roosevelt’ en "Hyde Park on Hudson" (2012). La película sigue la relación de Roosevelt con su prima lejana y confidente Margaret Stuckley (Laura Linney). Ese mismo año, se reunió con Wes Anderson para hacer "Moonrise Kingdom". Murray también apareció en el siguiente trabajo de Anderson, "El Gran Hotel Budapest" (2014), con Jude Law, y en "Monuments Men" (2014), con George Clooney, Matt Damon y John Goodman. Murray también fue nominado a un Globo de Oro al "mejor actor" por su papel en la comedia dramática "St. Vincent" (2014), coprotagonizada junto a Melissa McCarthy y Naomi Watts. Ese mismo año, interpretó a ‘Jack Kennison’ en la alabada miniserie de HBO "Olive Kitteridge", por la que fue nominado a un Emmy.