Bracken Burns se crió en una pequeña ciudad del norte de Alberta, Canadá, llamada Peace River. Desde muy joven, quedó fascinada por el teatro, lo que posteriormente la llevó a obtener un master en Artes Interpretativas en el prestigioso Conservatorio Real de Escocia. Permaneció en el Reino Unido durante ocho años, haciendo giras con espectáculos como "Saturday Night Fever" (English Theatre Frankfurt y No. 1 UK Tour), "Wasted Love", y "CLINTON The Musical", y pasó varios veranos en el festival internacional Fringe de Edimburgo. Burns debutó en el mundo del cine con HERO: Inspired by The Extraordinary Life and Times of Ulric Cross, Frankie Drake Mysteries y la película de Winston Rowntree People Watching (premio Canadian Screen 2018) en la que interpreta a la cantautora Flossey y para la que coescribió sus propias canciones originales, que aparecieron en la película.
Actualmente, Burns divide su tiempo entre Londres, el Reino Unido y Toronto, trabajando tanto en el teatro como en la pantalla. Recientemente ha encarnado a Elle Woods en "Legally Blonde The Musical", y ha publicado su primer single, "Just Kept Walking". Burns también protagoniza dos nuevos programas pilotos que se estrenarán a finales de año.
Como productora, Burns trabaja con su propia compañía, Blahzay Creative, y actualmente está desarrollando una nueva serie musical titulada "Wasting Love", basada en el premiado espectáculo teatral del mismo título, y una drama narrativo titulado "Wilds of Canada".