Habiendo dado el paso sin solución de continuidad desde los inteligentes filmes independientes a los blockbusters de acción, Brendan Fraser sigue granjeándose un amplio reconocimiento de la crítica por sus interpretaciones versátiles e inspiradas así como por su buen ojo a la hora de elegir un material que mueve a reflexión.
Habiendo acabado recientemente una tercera entrega de La momia, esta franquicia de Universal Pictures ha cimentado al actor como uno de los grandes señuelos de la taquilla. El atronador éxito que fue la aventura de acción y terror La momia (The Mummy, 1999), de Stephen Sommers, fue una ambiciosa puesta al día del clásico de terror de 1932, con Fraser en el reparto dando vida a un norteamericano que sirve en la Legión extranjera francesa el cual acaba por verse involucrado en una expedición arqueológica inglesa que desatará arcanos y antiguos secretos. En 2001, Fraser volvió a formar equipo con Sommers y la coprotagonista Rachel Weisz en una secuela de este film: El regreso de la momia (The Mummy Returns, 2001). Hasta ahora, estos dos filmes han recaudado más de 800 millones de dólares en todo el mundo.
El actor dispone de dos proyectos venideros para New Line Cinema: una fantasía de aventuras, Inkheart (2008), junto a Helen Mirren, Paul Bettany, Jim Broadbent y Andy Serkis; y Journey 3-D (2008), acerca de un científico que busca a su hermano desaparecido y descubre en el centro de la tierra un mundo perdido tan fantástico como peligroso. El actor también ejerce en esta cinta como productor ejecutivo. Ambos títulos está previsto se estrenen este mismo 2008.
En el lado absolutamente opuesto del espectro, Fraser ha protagonizado recientemente Cuatro Vidas, un drama que se inspira en un antiguo proverbio chino que divide la vida en cuatro piedras angulares emocionales: felicidad, placer, tristeza, y amor. Esta cinta tuvo su première en el Festival de cine de Tribeca de 2007, y también son coprotagonistas Forest Whitaker, Andy García, Sarah Michelle Gellar, Julie Delpy, Emile Hirsch y Kevin Bacon. Distribuye Think Films.
El actor ha participado en una buena serie de los filmes independientes más exitosos de esta última década, contándose entre éstos, Crash (Crash, 2004), de Lionsgate, ganador del Oscar al mejor film, bajo dirección de Paul Haggis; El americano impasible (The Quiet American, 2002), de Phillip Noyce, basado en el thriller homónimo de 1955 de Graham Greene; y Dioses y monstruos (Gods and Monsters, 1998), junto a Sir Ian McKellen y Lynn Redgrave.
Entre los títulos en el haber del actor, cabe también mencionar el atronador éxito de taquilla George de la jungla (George of the Jungle, 1997), una producción de Walt Disney que recaudó 100 millones de dólares; Looney Tunes: De nuevo en acción (Looney Tunes: Back in Action, 2003), para Warner Bros; Al Diablo con el Diablo (Bedazzled, 2000), de Harold Ramis, junto a Elizabeth Hurley y Frances O'Connor; Monkey Bone (Monkey Bone, 2001), de Henry O. Selick; Buscando a Eva (Blast From the Past, 1999), de Hugh Wilson, con Alicia Silverstone, Christopher Walken, y Sissy Spacek; y el film de acción real, Dudley de la montaña (Dudley Do-Right, 1999), junto a Sarah Jessica Parker y Alfred Molina.
Brendan también ha destacado por su áspero papel como oponente de Shirley MacLaine en Con cariño desde el cielo (Mrs. Winterbourne, 1996), de Richard Benjamin, y su interpretación en El hombre de California (Encino Man, 1992), de Les Mayfield; School Ties (School Ties, 1992), de Robert Mandel; Un intruso en Harvard (With Honors, 1994), de Alek Keshishian; Cabezas huecas (Airheads, 1994), de Michael Lehmann; El cazatalentos (The Scout, 1994), de Michael Ritchie; además de The Twilight of the Golds (1997), para Showtime, cuya interpretación fue muy alabada por la crítica.
La variedad de trabajo que el actor ha brindado en los proscenios incluye su aparición en 2001 en el Lyric Theatre de la Shaftesbury Avenue de Londres en la producción del West End de la célebre pieza de Tennessee Williams, CAT ON A HOT TIN ROOF. Bajo dirección de Anthony Page, ganador del Tony, Fraser encarnó el papel de 'Brick', junto a Frances O'Connor como Maggie Pollitt. El actor fue objeto de alabanza por su labor dando vida al escritor ansioso de FOUR DOGS AND A BONE, de John Patrick Shanley, en la Geffen Playhouse, donde sus coprotagonistas eran Martin Short, Parker Posey, y Elizabeth Perkins, para el director Lawrence Kasdan.
Nacido en Indianápolis y habiéndose criado en Europa y Canadá, Brendan se ha dedicado a depurar su capacidad artística desde la temprana edad de 12 años, asistiendo al teatro cuando su familia residía en Londres. Estudió el bachillerato en el Upper Canada College de Toronto, y obtuvo la licenciatura de artes creativas, especialidad en interpretación por el Actor's Conservatory del Cornish College of the Arts de Seattle. Actualmente, el actor reside en Connecticut junto a su esposa y tres hijos.