Brendan Gleeson es un antiguo profesor nacido en Dublín que dejó la profesión para emprender una carrera en su primera pasión: la interpretación. Se unió a la compañía de teatro irlandesa Passion Machine y desde entonces ha protagonizado teatro, cine y televisión, ganando admiradores y premios en todo el mundo.
Después de pequeños papeles en películas como El prado de Jim Sheridan, Into the West de Mike Newell, el telefilme de Jonathan Lewis The Treaty y Un horizonte muy lejano de Ron Howard. Su papel revelación fue en la película de Mel Gibson Braveheart, que ganó cinco premios de la Academia, incluido el de Mejor Película. Su interpretación del personaje real, el criminal Martin Cahill, en El General de John Boorman, junto con su trabajo en El crimen desorganizado de Paddy Breathnach le valió a Brendan Gleeson el premio al Mejor Actor de la Sociedad de Críticos de Cine de Boston. El General también le valió el Premio de Cine y Televisión Irlandés (IFTA) y el Premio de Cine del Círculo de Críticos de Londres al Mejor Actor.
Actuó para el escritor/director Martin McDonagh en Six Shooter, que ganó el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje de Acción Real. Brendan Gleeson volvió a hacer equipo con el realizador en Escondidos en Brujas para Focus Features y obtuvo nominaciones a los Globos de Oro, del British Independent Film, Satellite, IFTA y BAFTA por su memorable interpretación junto a Colin Farrell.
Más recientemente, Brendan Gleeson obtuvo una nominación al Emmy por la 2ª temporada de la serie de AMC "State of the Union" junto a Patricia Clarkson; protagonizó tres temporadas de la exitosa serie de Direct TV/Audience Network “Mr. Mercedes” basada en el libro de Stephen King del mismo nombre; obtuvo una nominación al Globo de Oro por interpretar a Donald Trump en la serie de CBS "A Higher Loyalty" y apareció junto a Denzel Washington y Frances McDormand en la película Apple de Joel Coen La tragedia de Macbeth.
Su singular voz se ha escuchado como narrador de la serie documental en irlandés “1916 Seachtar na Cásca”, así como en papeles en tres largometrajes animados nominados al Premio de la Academia: El secreto del libro de Kells, dirigida por Tomm Moore y Nora Twomey, ¡Piratas!, dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, y La canción del mar.
Los espectadores también lo conocen por las tres películas de Harry Potter dirigidas por Mike Newell y David Yates, respectivamente; El sastre de Panamá, Un país en África y La cola del tigre de John Boorman; Michael Collins, Contracorriente (The Butcher Boy) y Desayuno en Plutón; Misión imposible 2 de John Woo; A.I. Inteligencia Artificial; 28 días después de Danny Boyle; Gangs of New York de Martin Scorsese; Troya de Wolfgang Petersen; El reino de los cielos de Ridley Scott; Beowulf de Robert Zemeckis; Green Zone: Distrito protegido de Paul Greengrass; Albert Noggs de Rodrigo García; El invitado de Daniel Espinosa; Pacto de silencio de Robert Redford; Al filo del mañana de Doug Liman; y El irlandés de John Michael McDonagh por la que volvió a ser nominado al Globo de Oro, al IFTA y al Premio Británico del Cine Independiente (BIFA) y Calvary, por la que fue nombrado Mejor Actor tanto por IFTA como por BIFA.
Brendan Gleeson interpretó a Winston Churchill en el telefilme de Thaddeus O'Sullivan Into the Storm (Dentro de la tormenta) y fue nominado a los Globos de Oro y al BAFTA, además de ganar un IFTA, así como los premios Satellite y Emmy.
Entre sus películas anteriores cabe destacar: La balada de Buster Scruggs de los hermanos Coen para Netflix; Una cita en el parque, junto a Diane Keaton; Paddington 2 también protagonizada por Hugh Grant, Sally Hawkins y Julie Walters; Código criminal junto a Michael Fassbender; Cartas de Berlín de Vicente Pérez junto a Emma Thompson; Assassin's Creed, de nuevo con Michael Fassbender; Vivir de noche de Warner Bros. protagonizada por Ben Affleck; En el corazón del mar de Ron Howard y Sufragistas junto a Carey Mulligan y Meryl Streep, que le valió otro Premio BIFA al Mejor Actor de Reparto.