Brent Spiner es conocido por su interpretación del androide Data en las siete temporadas de la serie de televisión Start Trek: La nueva generación, así como en cuatro películas posteriores de Star Trek. Además de su trabajo como actor en Star Trek: Nemesis, Spiner fue el creador de la historia de la película en colaboración con el guionista nominado al Oscar John Logan. Por su interpretación en Star Trek: Primer contacto, Spiner ganó un premio Saturn al mejor actor secundario en una película de ciencia ficción o fantasía.
Además, por la la exitosa película de 1996 de Roland Emmerich, Independence Day, Spiner fue nominado a un premio Saturn por su papel del excéntrico científico, el Dr. Brackish Okun, un papel que puso en relieve la excentricidad y el sentido del humor únicos del actor.
Entre otras de sus películas se incluyen El aviador; Phenomenon; Por rumbas y a lo loco, junto con Walter Matthau y Jack Lemmon, de la directora Martha Coolidge; y la comedia Chicas Materiales, también de Coolidge. Compartió pantalla con Dana Carvey en El maestro del disfraz y realizó un cameo en la película aclamada por la crítica Yo soy Sam, protagonizada por Sean Penn y Michelle Pfeiffer. Además, ha actuado también en Superhero Movie; Colega, ¿Dónde está mi coche? y le puso la voz original a Conan O'Brien en South Park: Más grande, más largo y sin cortes.
En televisión, Spiner ha trabajado para la directora Coolidge, primero junto con Halle Berry en la galardonada película biográfica de HBO Dorothy Dandridge: La estrella que se enfrentó a Hollywood (por la que fue nominado a un premio Satellite Award a la mejor interpretación) y después en el drama The Ponder Heart. Interpretó al villano Stromboli en el musical de ABC Geppetto, protagonizada por Drew Carey.
Otros de sus papeles en televisión son el del Dr. Fenway, un personaje habitual de la serie de CBS Operación Threshold y papeles de invitado en Joey, Loco por ti, Más allá del límite, Sigue soñando, Cheers, Big Bang, Frasier, Juzgado de guardia y Ley y orden: Acción criminal, Friends, Los Simpson, Las reglas del juego, Almacén 13 y Ray Donovan. También pudimos verle en los telefilmes de TNT Huey Long y Completamente locos y, más recientemente, en la nueva serie de Patrick Stewart, Blunt Talk.
Spiner es un consumado actor profesional con capacidad para interpretar tanto papeles de comedia como de drama, no sólo en la gran pantalla y en la televisión, sino también en el teatro. En Broadway, ha actuado en A History of the American Film, Big River, Los tres mosqueteros, Sunday in the Park with George, Life x 3, y en el papel de John Adams en 1776, por la que recibió una nominación al Drama Desk. Actuó en la producción de la gira de la obra Every Good Boy Deserves Favour, dirigida por su compañero de Star Trek Patrick Stewart. Otras de las obras en las que ha actuado Spiner son Little Shop of Horrors y The Cherry Orchard, de Chekhov. Más recientemente, interpretó a Don Quijote en El hombre de La Mancha, para Reprise, en Los Ángeles.
Spiner, que cantó en las películas Por rumbas y a lo loco, Star Trek: Nemesis y Star Trek: Insurrección, publicó un álbum con canciones de pop de los años 1930 y 1940, que tituló Ol' Yellow Eyes is Back, que hace referencia al color de ojos de su personaje de Star Trek.