Cinemanía > Brian Cox > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Brian Cox

Brian Cox es un actor que ha desarrollado su carrera tanto en los escenarios como en la televisión y en el cine. Ha aparecido en docenas de producciones teatrales en Londres, Nueva York y Escocia. Cox ha sido nominado por su trabajo en la célebre película independiente L.I.E., y también ha compartido con sus compañeros la nominación a todo el reparto de Adaptation (El ladrón de orquídeas) de Spike Jonze. Entre sus más recientes trabajos en cine podemos mencionar The Etruscan Smile, Super Trooper 2, Morgan, El último acto, La autopsia de Jane Doe, Red 2, Coriolanus, El origen del planeta de los simios, En campaña todo vale y Blood. También ha aparecido en Un buen corazón, Tell-Tale, The Escapist, Troya, X-Men 2, Zodiac, La última noche, The Bourne Identity: el caso Bourne, El mito de Bourne, The Ring (La señal), Red, El novato, El misterio del collar, Entre el amor y el juego, Academia Rushmore, Medidas desesperadas, The Boxer, El coleccionista de amantes, Braveheart, Rob Roy (la pasión de un rebelde), Hunter, Agenda oculta y Nicolás y Alejandra.

En otoño de 2005 Cox protagonizó una nueva producción de Esperando a Godot, realizada para celebrar el 50 aniversario del Royal Liceum Theatre de Edimburgo. Cox formó parte del reparto original de la primera obra que se representó en el teatro en 1965: El criado de dos amos. En aquel momento tenía 19 años.

Cox ha colaborado con el célebre dramaturgo Conor McPherson en varias producciones, entre ellas la reciente The Weir, que Cox protagonizó en el teatro Donmar Warehouse. También trabajaron juntos en Dublin Carol, en la que Cox interpretaba a un empresario de pompas fúnebres triste y alcóholico, John Plunkett.

Con varios galardones en su haber por su trabajo en los escenarios, Cox ha ganado dos premios Olivier por sus interpretaciones en las obras Rat in the Skull y Tito Andrónico. Ha ganado el premio al mejor actor de los British Theatre Association Drama Awards por su papel en La fierecilla domada y Strange Interlude, así como el premio Lucille Lortel, y una nominación del Drama Desk y del Outer Critic Circle por su actuación en St. Nicholas. Durante ocho meses interpretó, en el West End de Londres, el papel de Max en la obra Rock´n Roll de Tom Stoppard, papel que repitió en Broadway. Cox también ha trabajado en The Championship Season, en Broadway. Ha dirigido producciones teatrales, como I Love My Life, Mrs. Warren’s Profession, The Philanderer, The Master Builder y Ricardo III.

Entre sus trabajos más recientes para televisión podemos citar Succession, para la HBO, Los Medici: señores de Florencia, para Netflix, Penny Dreadful, para Sky, Guerra y Paz, para la BBC, The Slap, para la NBC. Ha aparecido en dos series producidas por BBC America, The Game y Bob Servant. También ha trabajado en las series británicas Laconia, el hundimiento, El día de los trífidos, y The Take, además de una aparición como artista invitado en Con C mayúscula, de Showtime. En 2001 recibió un premio Emmy por su interpretación del personaje de Hermann Goering en la miniserie Nuremberg. Por este trabajo también recibió una nominación a los Globos de Oro y a los premios de la Screen Actors Guild. También ha recibido una nominación por su trabajo como artista invitado en la comedia Frasier. Asimismo ha sido co-protagonista de la tercera temporada de la famosa serie Deadwood, producida por la HBO.

Debutó como director en producciones de televisión con OZ, drama ambientado en cárceles, producido por la HBO.

Ha escrito dos libros: Salem to Moscow: an Actors Odyssey y The Lear Diaries.

En 2003 su contribución a las artes fue reconocida al ser nombrado Comandante del Imperio Británico por la reina Isabel II. En 2006 la revista Empire también hizo un reconocimiento a su carrera otorgándole el premio Empire Icon. En 2007 El UK Film Council dijo que Brian Cox era una de las 10 estrellas británicas con más influencia en Hollywood.