Cinemanía > Bruce Dern > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
Bruce Dern

Bruce Dern es un actor dos veces nominado al Oscar que tiene una tremenda carrera interpretando tanto a héroes de la vida moderna como a villanos legendarios. Después de décadas de laureadas actuaciones, Dern se ha ganado la reputación de ser uno de los actores más prolíficos y con más talento de su generación.

Dern tiene varios proyectos independientes recién completados: The Artist’s Wife, Mustang, Emperor y The Peanut Butter Falcon. A principios de años fue aclamado por la crítica por su papel de Joe Kennedy en El Escándalo de Ted Kennedy. El año pasado apareció junto a Jane Fonda y Robert Redford en la película de Netflix Nosotros en la Noche. Próximamente podremos verle también en Remember Me, Class Rank, Warning Shot, Abilene, The Lears, American Dresser y Nostalgia.

En 2015, Dern volvió a colaborar después de Django Desencadenado con el director Quentin Tarantino en la aclamada Los Odiosos Ocho. En 2013, Dern consiguió su segunda nominación al Oscar por la interpretación en Nebraska de Alexander Payne. El papel también le valió el Premio a Mejor Actor en Cannes y en el National Board of Review. Fue nominado también al BAFTA, Globo de Oro, Premio Independent Spirit, Premio Broadcast Film Critics Association y Premio Screen Actors Guild.

Dern fue nominado al Emmy en 2011 por su papel del patriarca polígamo Frank Harlow en el drama de HBO Big Love.

Dern es un célebre actor de teatro. Se formó junto el afamado director Elia Kazan en el legendario The Actor’s Studio e hizo su debut en el cine con Río Salvaje en 1960. En los 60, Dern fue también un distinguido actor de televisión. Apareció regularmente en series contemporáneas, así como en Alfred Hitchcock Presenta. Hitchcock admiraba tanto a Dern que volvió a trabajar con él en Marnie, La Ladrona y La Trama, siendo esta la última película de Hitchcock.

También durante los 60, Dern empezó a trabajar con el director Roger Corman y apareció en varios de sus clásicos de la década como Los Ángeles del Infierno. Fue aclamado por la crítica en aquella época por películas como Danzad, Danzad, Malditos y Aquellos Años. Dern pasó a la historia por el papel de Long Hair en Los Cowboys, convirtiéndose en el único hombre que ha matado a John Wayne en la pantalla.

Dern pasó entonces a protagonizar películas clásicas como El Rey de Marvin Gardens con Jack Nicholson y Ellen Burstyn, así como interpretando a Tom Buchanan en El Gran Gatsby, por la que fue nominado al Globo de Oro. Su impresionante interpretación en El Regreso de Hal Ashby le valió una nominación al Oscar y al Globo de Oro.

Dern ha aparecido en más de cien películas en su carrera, con títulos como Monster, Canción de Cuna para un Cadáver, Naves Misteriosas, Smile, La Locura de la Edad Madura, Cuando Fuimos Campeones, Tattoo, No Matarás… Al Vecino, The Haunting (La Guarida), Todos los Caballos Bellos, Anónimos, En el Valle, El Granjero Astronauta, The Cake Eaters, Domingo Negro, Madison, El Golpe Perfecto, Twixt y El Último Hombre.

Dern ha recibido el Premio a Toda una Carrera de varios festivales de cine. En 2010, Dern recibió un estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood junto a su ex mujer, Diane Ladd, y su hija Laura Dern, convirtiéndose en la única familia en recibir sus estrellas en una única ceremonia.