Cinemanía > Bruce McGill > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Bruce McGill

Bruce McGill no ha dejado de ser una presencia constante y memorable en las pantalla desde que el personaje que interpretaba, D-Day, subió las escaleras de la Delta House montado sobre una motocicleta en Desmadre a la americana. A lo largo de su carrera, McGill ha recibido incontables críticas elogiosas por sus destacadas actuaciones sin dar señal alguna de decaimiento. Recientemente ha trabajado en Obsesionada, protagonizada por Beyoncé e Idris Elba, y hace poco terminó el rodaje de Fair Game, junto a Naomi Watts y Sean Penn.

McGill ha trabajado en más de 80 películas, entre ellas W de Oliver Stone, En el punto de mira, El jurado, Los impostores y Cinderella Man, el hombre que no se dejó tumbar. Su actuación como el abogado sureño Ron Motley en El dilema de Michael Mann le valió grandes elogios de la crítica y también del público. Otras películas en las que ha trabajado son: The Sum of All Fears, Amor ciego, La leyenda de Bagger Vance, Una rubia muy legal II, Mi primo Vinny, El último Boy Scout, Silkwood y Herida abierta.

La lista de títulos para la televisión de McGill es igualmente impresionante, ya que ha protagonizado algunas de las producciones del canal HBO más aclamadas por la crítica. Protagonizó el papel de Peter Arnett, el controvertido periodista de Fuego sobre Bagdad, esbozó un retrato escalofriante de George Ball, miembro del gabinete de L.B. Johnson, en Path to War y encarnó al legendario Ralph Houk, entrenador de los Yankees de Nueva York en 61. Ha sido un artista invitado destacado en CSI: en la escena del crimen, The Practice, Gideon’s Crossing, Home Improvement, Star Trek: Voyager, The Commish, Quantum Leap, Corrupción en Miami y muchas otras series.

En la pequeña pantalla, McGill es muy conocido como Jack Dalton, el bullanguero amigo íntimo de MacGyver, serie que protagonizó durante seis temporadas.

Nacido en San Antonio, Tejas, McGill inició su carrera como actor sobre el escenario de la escuela primaria. Después de haber obtenido su título de B.F.A. en interpretación de la Universidad de Tejas de Austin, efectuó su debut profesional como miembro de la Rhode Island’s Trinity Square Repertory Company. Después de instalarse en Nueva York, McGill inició una larga colaboración con el Shakespeare Festival de Nueva York, apareciendo en producciones como Hamlet (producida por el legendario Joseph Papp) y Enrique V. También protagonizó a Yago junto a Raul Julia en el Otelo del NYSF de la serie Park. En Broadway, McGill protagonizó My One and Only junto a Tommy Tune y Twiggy.

Durante la pasada huelga del Sindicato de Guionistas, McGill regresó a los escenarios después de 22 años con el aclamado retrato de Orson Welles representado en la Pasadena Playhouse, Orson’s Shadow.

McGill vive actualmente en las afueras de Los Ángeles con su mujer Gloria y se dedica siempre que puede a sus aficiones: el golf, la navegación y la música.