Dependiendo de con quien se hable, es más conocido como co-protagonista del legendario programa de televisión Your Show of Shows o como el creador y co-protagonista de El show de Dick Van Dyke o como El Entrevistador de The 2,000 Year Old Man o como director de películas como The Jerk, Dos veces yo y Oh, God! y Where's Poppa o como padre del actor, guionista, director y productor Rob Reiner y esposo de la cantante de jazz Estelle Reiner o como ganador de doce premios Emmy o...
Nacido en el Bronx, a los dieciséis años Reiner obtuvo un empleo como ayudante de operario en el negocio de sombreros de señora. Simultáneamente se matriculó en la escuela de arte dramático durante ocho meses y consiguió un papel como segundo tenor en una versión actualizada de La viuda alegre.
Estudió para operador de radio en las Fuerzas Aéreas durante la Segunda Guerra Mundial y fue asignado a la Universidad de Georgetown para estudiar francés para que pudiera convertirse en intérprete. Posteriormente trabajó como operador de teletipo en el Signal Corps y más tarde como humorista y actor con la Special Services Entertainment Unit de Maurice Evans, yendo de gira por el Pacífico durante dieciocho meses en espectáculos para los soldados.
Tras su honrosa baja en 1946, Reiner consiguió el papel protagonista en la compañía nacional de Call Me Mister y después de tres años más en varios musicales de Broadway, actuó junto a Sid Caesar e Imogene Coca en Your Show of Shows.
En 1958 se publicó su novela autobiográfica Enter Laughing. El libro se convirtió en la base de una obra de Broadway (adaptada por Joe Stein) y de una película (dirigida y co-producida por Reiner).
En 1961, Reiner concibió El show de Dick Van Dyke, que se convertiría en una de las comedias de situación más famosas y queridas de la historia de la televisión. Los telespectadores no han olvidado nunca su papel co-protagonista en el programa interpretando al productor con peluquín Alan Brady. Ese mismo año escribió el guión de su primera película, The Thrill of It All, para Doris Day y James Garner.
Entre sus restantes películas como director figuran The Comic, escrita por Reiner y Aaron Ruben; Oh, God!, protagonizada por George Burns; cuatro películas con Steve Martin: The Jerk, Cliente muerto no paga, The Man With Two Brains y Dos veces yo; Summer Rental, con John Candy; Soy único, con Henry Winkler; Summer School, con Mark Harmon; Bert Rigby, You're a Fool, de la que también fue guionista; Hay un muerto en mi cama, con Kirstie Alley; Distracción fatal, con Armand Assante y Kate Nelligan, y Eso loco sentimiento, con Bette Midler y Dennis Farina.
Reiner y Mel Brooks publicaron un CD y un libro con nuevo material en 1997, titulado The 2000 Year Old Man in the Year 2000.
Entre sus trabajos como actor figuran un papel protagonista en ¡Que vienen los rusos! ¡Que vienen los rusos!, y papeles de reparto o cameos en It's A Mad, Mad, Mad, Mad World, Un muerto recalcitrante, Generación rebelde, Cliente muerto no paga, De miedo también se muere y The Slums of Beverly Hills. Es la voz de uno de los personajes de Good Boy, que se estrenó en octubre.
Entre sus trabajos en televisión figuran papeles en Beggars and Choosers, Family Law, The Bernie Mac Show, Crossing Jordan y The Bonnie Hunt Show. Es la voz de uno de los personajes de la nueva serie de dibujos animados de televisión Father of the Pride.
TV Land ha producido y emitido recientemente un episodio piloto de dibujos animados, de media hora de duración, del famoso personaje de Reiner, Alan Brady. TV Land, junto con CBS Television, acaban de producir The Dick Van Dyke Reunion Special Show, que se emitió el 11 de mayo de 2004.
Su libro más reciente, My Anecdotal Life, fue publicado el pasado mes de abril y su nuevo libro infantil, Tell Me A Scary Story, fue publicado el pasado otoño. En 1999, Reiner publicó su cuarto libro, How Paul Robson Saved My Life, una serie de relatos cortos. Su segunda novela, All Kinds of Love, fue publicada en 1993 y la tercera, Continue Laughing, en 1995.
En 2000, Reiner recibió el tercer premio Mark Twain in Humor en el Kennedy Center de Washington. En 1999 fue investido en el Television Hall of Fame. Ese mismo año, él y Mel Brooks recibieron un Grammy al mejor álbum de palabra hablada/comedia for The Two Thousand Year Old Man in the Year 2000, The Album.
Reiner y su esposa Estella, de 56 años, son padres de otros dos hijos, Annie y Lucas, y tienen cinco nietos.