Cate Blanchett es una oscarizada actriz, productora y directora artística de renombre internacional, además de filántropa y miembro comprometido de la comunidad artística.
Protagoniza y es productora ejecutiva de la esperada película TÁR, de Todd Field, el primer largometraje del guionista, productor y director en quince años. La película fue muy bien recibida en el Festival de Telluride y en el Festival de Venecia, donde la actriz ganó la Coppa Volpi a la Mejor Actriz por segunda vez después de I’m Not There.
La hemos visto recientemente en Pinocho de Guillermo del Toro y en la serie de falsos documentales “Documentary Now!”. Ha empezado a rodar “The New Boy”, dirigida por Warwick Thornton en Australia, que protagoniza y produce mediante su empresa Dirty Films, y acaba de terminar el rodaje de la serie “Disclaimer”, de Alfonso Cuarón, de la que también es productora ejecutiva. En 2021 la vimos en la exitosa No mires arriba, de Adam McKay, y en El callejón de las almas perdidas, de Guillermo del Toro.
Es la cofundadora y presidenta de la productora de cine y televisión Dirty Films con sus socios Andrew Upton y Coco Francini. La empresa ha producido la aclamada serie “Mrs. America”, para FX y Hulu, así como “Desplazados”, nominada a dieciocho premios de la Academia de Cine y Televisión Australiana (AACTA), de los que ganó trece. También se ha ocupado de Apples, de Christos Nikou, escogida como una de las mejores películas internacionales por el National Board of Review en 2020. Otras películas de la productora son La verdad, Carol, Little Fish, The Turning y el popular podcast “The Climate of Change”. Entre los próximos proyectos de la empresa destacaremos Fingernails, de Christos Nikou; Queen Bitch and the High Horse, de los directores Bert y Bertie; The Champions, de Ben Stiller, y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin. Dirty Films tiene un acuerdo de primera opción con FX Productions para proyectos televisivos y con New Republic Picture para largometrajes.
En 2015 la vimos en el papel protagonista de Carol, producida por Dirty Films y dirigida por Todd Haynes, por la que fue nominada a un Oscar, un BAFTA, un Globo de Oro, un Premio Espíritu Independiente y un SAG. Ese mismo año trabajó en La verdad, con Robert Redford. Fue galardonada con el Oscar a la Mejor Actriz por el papel de Jasmine en Blue Jasmine, y con el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por su interpretación de Katharine Hepburn en El aviador, de Martin Scorsese. En 2008 fue nominada al Oscar a la Mejor Actriz por su papel en Elizabeth: La edad de oro, y a la Mejor Actriz de Reparto por I’m Not There. Fue la quinta actriz en la historia de la Academia de Hollywood en ser nominada en ambas categorías el mismo año. Asimismo, fue nominada al Premio SAG y al BAFTA por las dos películas, además de ganar el Globo de Oro, el Premio Espíritu Independiente y numerosos galardones de asociaciones de críticos de cine.
Entre sus numerosos trabajos destacaremos (sin seguir orden alguno) Babel, de Alejandro González Iñárritu; Life Aquatic, de Wes Anderson; Premonición, de Sam Raimi; Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch; Bandits (Bandidos), de Barry Levinson; Vidas furtivas, de Sally Potter; El curioso caso de Benjamin Button, de David Fincher; El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella; Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg; El buen alemán, de Steven Soderbergh; la trilogía El señor de los anillos y El hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, de Peter Jackson; Charlotte Gray y Oscar y Lucinda, ambas de Gillian Armstrong; Robin Hood, de Ridley Scott, y Thor: Ragnarok, de Taika Waititi.
Ha colaborado con Julian Rosefeldt en dos ocasiones: la película Manifesto y la instalación “Euphoria”; con Marco Brambilla en “The Four Temperaments”; en un videoretrato de sí misma con David Rosetzby, y en la exposición arquitectónica de Nathan Coley en el Centro Australiano de Arte Contemporáneo.
Entre 2008 y 2013 fue codirectora artística y codirectora ejecutiva con Andrew Upton de la Sydney Theatre Company, donde crearon entre diecinueve y veinte obras anuales con giras nacionales e internacionales. Sus producciones más notables fueron “Un tranvía llamado deseo”, de Tennessee Williams, dirigida por Liv Ullman; “Tío Vania”, de Antón Chejov, dirigida por Tamas Ascher; “Tot Mom”, de Steven Soderbergh; las muy aclamadas producciones de “La guerra de los Rose”, “Las criadas”, “Gross und Klein”, todas de Benedict Andrew; la famosa adaptación de “The Secret River”, de Neil Armfield, que inspiró la serie de televisión, y “The Present”, escrita por Andrew Upton y dirigida por John Crowley, por la que fue nominada a un Tony. Durante ese tiempo dirigió “Blackbird”, de David Harrower, y “The Year of Magical Thinking”, de Joan Didion. Más recientemente ha vuelto a los escenarios en una controvertida adaptación de “When We Have Sufficiently Tortured Each Other”, dirigida por Katie Mitchell en el National Theatre.
En 2010 compartió el Premio Globo Verde con Andrew Upton por su contribución verde en el Sydney Theatre Company, convertida en una de las organizaciones artísticas menos contaminantes del planeta.
Es embajadora de buena voluntad de UNHCR, la agencia para los refugiados de Naciones Unidas; miembro vitalicio de la Australian Conservation Foundation; apoya activamente al Actors Benevolent Fund, la fundación SAG-AFTRA y la Australian Wildlife Conservancy; es embajadora del AFI (Instituto Australiano de Cine), y patrocinadora del Festival de Cine de Sídney y de la Fundación NIDA.
Es miembro del Instituto Británico de Cine, y fue galardonada con el Premio Crystal + Lucy Mujeres en el Cine por expandir los papeles de la mujer en el cine; el Premio Crystal entregado en el Foro Económico de Davos 2018 por su trabajo en UNHCR, además de haber recibido ese mismo año la Medalla Stanley Kubrick a la Excelencia en el Cine. También ha sido galardonada con la Medalla Centenaria de Servicios Prestados a la Sociedad Australiana y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En 2018 fue presidenta del jurado de la edición 71 del Festival de Cannes, y en 2020, presidenta del jurado de la edición 77 del Festival de Venecia.
Se licenció en el Instituto Nacional de Arte Dramático (NIDA), y tiene doctorados honorarios por la Universidad de Nueva Gales del Sur, la Universidad de Sídney y la Universidad Macquarie. Como reconocimiento a su acérrima defensa de las artes y su continua defensa de causas humanitarias y medioambientales, ha sido nombrada Compañera de la Orden de Australia, División General. Asimismo, fue galardonada con la Legión de Honor por el Ministerio de Cultura de Francia.
Reside en el Reino Unido con su marido Andrew Upton, sus cuatro hijos, tres perros, doce pollos y dos cerdos.