Cinemanía > Catherine McCormack > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Catherine McCormack

La reconocida actriz internacional Catherine McCormack ha participado en numerosos proyectos de cine, teatro y televisión.

McCormack recibió por primera vez el aplauso de la crítica por su interpretación en el oscarizado largometraje de Mel Gibson, Braveheart, en el que hacía del amor de juventud de William Wallace.

Entre sus restantes trabajos para la gran pantalla se pueden destacar The Moon and the Stars, bajo la dirección de John Irvin y protagonizada por Jonathan Pryce; Spy Game – Juego de espías, a las órdenes de Tony Scott y protagonizada por Brad Pitt y Robert Redford; El sastre de Panamá, dirigida por John Boorman y coprotagonizada por Pierce Brosnan, Geoffrey Rush y Jamie Lee Curtis; La sombra del vampiro, coprotagonizada por John Malkovich y Willem Dafoe; El peso del agua, dirigida por Kathryn Bigelow y coprotagonizada por Sean Penn; y A Rumor of Angels con Vanessa Redgrave y Ray Liotta.

McCormack intervino también, dando la replica a Meryl Streep y Michael Gambon, en El baile de agosto, un drama familiar ambientado en la Irlanda de los años treinta y basado en una obra premiada en los Tony. Hizo de una cortesana del siglo XVI, Verónica Franco, en Más fuerte que su destino, en la que daba la réplica al actor Rufus Sewell. En la comedia inglesa El amor de este año, actuaba al lado de Dougray Scott y Douglas Henshall. También ha aparecido en The Debtors con Michael Caine y Randy Quaid.

McCormack debutó en la pequeña pantalla en Inspector Wycliffe, antes de comenzar su carrera en el cine con el papel protagonista de la película de la directora Anna Campion, Loaded. También intervino en el drama televisivo británico de tres partes, Armadillo, dirigido por William Boyd.

La interpretación de McCormack en Braveheart le hizo obtener un papel en el drama de la Segunda Guerra Mundial Amores en tiempos de guerra, en el que también intervenían las prometedoras actrices Rachel Weisz y Anna Friel.

McCormack también cuenta con una fructífera carrera teatral y, en la actualidad, se encuentra representando la obra de John Buchan, "Los 39 escalones", en el Criterion Theatre. Encabezó un potente reparto en el Soho Theatre de Londres en la obra titulada "Kiss Me Like You Mean It", escrita por Chris Chibnall. También ha actuado en la producción del West End londinense de la inolvidable obra de Sam Shepard, "A Lie of the Mind". Otros de sus créditos teatrales son "Honour", de Roger Michell, actuando junto a Eileen Atkins y Corin Redgrave en el National Theatre; y la obra de Neil Jordan, "White Horse", en el Teatro Gate de Dublín.

McCormack hizo su debut en el West End en la obra de teatro "Anna Weiss". Actuó en el British National Theatre en la obra de Arthur Miller, "Todos eran mis hijos", junto a Julie Walters y Ben Daniels, un papel por el que McCormack fue nominada a un Premio Olivier en 2001 como Mejor Actriz de Reparto. Recientemente regresó al National para intervenir en una nueva obra titulada "Free", escrita por Simon Bowen.

Su primer papel en el teatro fue en una pequeña producción teatral inglesa de una obra titulada "Mother", de Brecht; y estando en la universidad, actuó en producciones de "El jardín de los cerezos", "Noches de Arabia" y "Betrayal".

Nacida en Alton, Hampshire, Inglaterra, McCormack es de ascendencia irlandesa. Se graduó en la Escuela de Teatro de Oxford.