Cinemanía > Catinca Untaru > Biografía
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar

Catinca nació en Bucarest, Rumania el 21 de marzo de 1997, hija única de la familia Untaru. Cuando tenía tres años de edad, confesó a sus abuelos que le gustaría convertirse en una actriz de teatro a quien el público le lleva flores. Desde muy temprana edad se sentía fascinada por las historias fantásticas y las leyendas. Comenzó a estudiar inglés a los 4 años de edad y su profesora, una antigua azafata Rumana, se percató de su interés y comenzó a contarle historias acerca de la vida y las costumbres de otros países para mantener su concentración. Muy pronto estaba hablando inglés con diferentes acentos.

Para este papel compitió con cientos de niños de todas partes del mundo. No se acoplaba a la descripción inicial del personaje y casi no logró montarse en el avión. Estos fueron algunos de los obstáculos que Catinca Untaru tuvo que enfrentar para convertirse en Alexandria, el personaje principal de la película de Tarsem Singh: THE FALL. Algunos consideran que su historia es en cierto modo un tipo de Misión Imposible Rumana, pero para Catinca fue más bien como un día de trabajo, o mejor aún dos años de trabajo.

Se dice que cuando tienes una misión, todo el Universo conspira para ayudarte. Si este es el caso, era claramente la misión de Catinca Untaru el convertirse en la primera niña Rumana protagonista de una película internacional. Desde el principio, su descubrimiento tuvo una serie de coincidencias afortunadas. Al principio, fue la recomendación de una de sus antiguas profesoras que condujo a la agente de talentos Andreea Tanasescu hasta ella. Luego, una prueba increíble con el director de LA CELDA, Tarsem Singh en la que Catinca logró moverse entre la realidad y la fantasía sin el menor esfuerzo. Catinca logró convencer a Tarsem de que era la niña perfecta para el papel de Alexandria. Finalmente, un día antes de la fecha prevista en que debía partir a Sudáfrica, y todo el mundo pensaba que todo marchaba sobre ruedas, Catinca y su madre tuvieron que conseguir nuevos visados para Sudáfrica desde Hungría. La gente tuvo que ir y venir desde Rumania para obtener los nuevos visados, pero al final todo salió bien.

Con una cara muy seria para una niña de 10 años de edad, Untaru dice que disfrutó filmando THE FALL y que lo que más le gustó de toda la experiencia fueron los trajes diseñados por Eiko Ishioka, ganador de un Premio Oscar® de la Academia. En algún momento, hubo un episodio de celos de parte de Catinca con respecto a una de sus dobles: Emma, por una larga falda ondulante, pero el episodio fue rápidamente olvidado en medio de la filmación.

Ya que el guión completo nunca le fue revelado a Catinca, siempre estuvo atenta desde el comienzo de la filmación de THE FALL, y vigilante y a la expectativa del desarrollo de la historia. Así logró mantenerse como parte activa de la acción. Ruxandra, la madre de Catinca recuerda que era Catinca en el hotel, pero rápidamente se convertía en Alexandria en el escenario.

Catinca dice que formar parte del reparto de THE FALL le permitió conocer países y costumbres diferentes, algo que nunca hubiese podido hacer si no hubiese trabajado en THE FALL. La filmación tuvo lugar en más de 20 lugares alrededor del mundo, sin embargo el país que más impresionó a Catinca fue la India. A su regreso a Rumania dijo: "... sólo puedes llegar a verle los ojos cuando la conoces bien."

Aunque es muy madura para su edad, Catinca sigue disfrutando sus juegos con muñecas y por encima de todo, jugar con sus amigos. En el rodaje de THE FALL, su mayor anhelo era volver a casa para jugar con sus amigos a quienes extrañaba muchísimo. Catinca disfruta leyendo libros, escribiendo historias y a lo mejor haciendo películas algún día. Hoy en día, casi tres años después de terminar la filmación Catinca va al colegio y es delegada de clase. Dice que su mayor aventura ha sido, la que ha dado en llamar su propia "misión imposible", sacar el boletín de notas del salón de profesores para llevarlo a su clase a petición de su profesora de inglés.

La carrera de Catinca es claramente el resultado de un esfuerzo de grupo, y ha cambiado las vidas de todos los que están involucrados de una manera u otra en la misma. ¡Lo que la mantiene viva es todo el amor y la pasión! Actualmente está participando en un proyecto experimental Rumano de los medios de comunicación que se llama "10" donde un grupo de chicos planifica el hacer una película. Es una mezcla de realidad y de ficción inspirada en su propia historia.