Es un actor veterano con una gran lista de trabajos tanto en cine como en televisión. Comenzó a ser notorio en 1973, con un papel en la película George Lucas, "American Graffiti". Smith luego recibió loas por su personificación de Farley Mowat - el investigador de la vida real, que se adentró en la congelada tundra canadiense para estudiar a los lobos en la adaptación para cine de Carroll Ballard de "Never Cry Wolf". Entre los primeros trabajos de Smith en cine, cabe mencionar las películas "The Buddy Holly Story", "Pat Garrett and Billy the Kid" de Sam Peckinpah, "Starman" de John Carpenter y "The Untouchables" de Brian De Palma.
Smith también ha trabajado tras las cámaras. Fue él quien dirigió la exitosa comedia "Air Bud", y más recientemente escribió y dirigió la película independiente "The Snow Walker", protagonizada por Barry Pepper y James Cromwell. El también dirigió y apareció en las películas "Fifty/Fifty" y "Trick or Treat". Además, Smith fue productor ejecutivo, y protagonista de "Dead Heat" y de "Heres to Life!". Entre las películas en las que a actuó, están: "Touching Wild Horses", "Wedding Bell Blues", "Perfect Alibi", "The Final Cut" y "Speechless".
En televisión, Smith fue actor invitado en numerosas series a lo largo de más de 30 años. Smith también actuó en películas hechas especialmente para cable o televisión, como por ejemplo "Still Small Voices", "Kingdom Hospital", "The Triangle", "The Apartment Complex", "P.T. Barnum", "Dead Silence", "Streets of Laredo" y "Roswell", entre muchas otras.
Asimismo Smith dirigió varios episodios de las series canadienses "Da Vincis City Hall", "Da Vincis Inquest", e "Intelligence", además de los telefilms "Icon" y "Mark Twains Roughing It". Entre sus trabajos como director, se debe mencionar "Welcome to the Hellmouth", el episodio que lanzó la serie "Buffy the Vampire Slayer". Además en el 2004, Smith fue productor ejecutivo y escribió el telefilm "The Clinic".