Cher es una figura conocida en el mundo entero desde hace más de 50 años y siempre ha sabido superarse a sí misma en sus discos, conciertos, películas, teatro en Broadway, televisión y realización.
Su carrera se ha visto recompensada con un Oscar®, un Grammy, un Emmy, tres Globos de Oro, un Premio del Festival de Cannes y un Premio Selección del Público.
Empezó como corista, y al poco tiempo conoció al productor musical Sonny Bono. En 1965, el tema "I Got You Babe" y su forma de vestir les catapultó a la fama. Rapidamente consiguió tres éxitos en solitario a principios de los setenta: "Half Breed", "Dark Lady" y "Gypsies, Tramps and Thieves", al mismo tiempo que se convertía en un ídolo de la televisión con el programa "The Sonny and Cher Comedy Hour", por el que obtuvo su primer Globo de Oro.
La pareja se separó a mediados de los setenta y el programa se convirtió en "The Cher Show", donde el revelador vestuario de Bob Mackie provocó la indignación de los más tradicionales.
A principios de los ochenta ya estaba dispuesta a enfrentarse a un nuevo reto y se centró en el cine, pero no fue fácil conseguir un papel al no haber actuado nunca y tener más de treinta años. En 1982 lo apostó todo en una producción de Broadway, "Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean", y salió ganando cuando el director Robert Altman le dio el papel en la versión cinematográfica, por la que fue nominada a un Globo de Oro.
A continuación rodó Silkwood en 1983, con Meryl Streep, a la que siguió Máscara, con Eric Stoltz y Sam Elliott. Fue nominada al Globo de Oro por ambas películas.
Cuatro años después protagonizó tres películas, Las brujas de Eastwick, con Jack Nicholson, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer; Sospechoso, con Dennis Quaid, y Hechizo de luna. Por su papel como librera sin estilo en esta última, con Nicolas Cage y Olympia Dukakis, ganó el Oscar®, el Globo de Oro y el Premio Selección del Público a la Mejor Actriz. Había recorrido un largo camino desde su debut en Broadway cinco años antes.
En 1987 volvió al estudio de grabación por primera vez desde el principio de los ochenta para abrir una fase más roquera que tuvo sus frutos con éxitos como "I Found Someone", "We All Sleep Alone", "If I Could Turn Back Time" y tres álbumes de platino uno tras otro.
En 1991 coprotagonizó con Bob Hoskins, Winona Ryder y Christina Ricci el largometraje "Sirenas", basado libremente en su propia infancia y con el tema "The Shoop Shoop Song (It's in His Kiss)" en la banda sonora. En 1996 fue la coproductora ejecutiva del controvertido drama sobre el aborto "Si las paredes hablasen", de HBO, con Demi Moore, Sissy Spacek y Anne Heche, del que también dirigió un segmento. Volvió a ser nominada al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Reparto en una Serie. Miniserie o Telefilm.
Su siguiente triunfo, en 1998, se debió a un viaje al Reino Unido y al descubrimiento del mundo de la música de baile. Su vigésimo tercer álbum de estudio, "Believe", premiado por los Grammy, fue un éxito absoluto del que se vendieron unos veinte millones de copias.
"Believe" convirtió a Cher en la mujer de más edad (52 años) en encabezar la lista Hot 100, y en la única mujer con canciones en el Top 10 entre las décadas de 1980 y de 2000. "Believe" fue el single cantado por una mujer más vendido en el Reino Unido y se colocó en lo más alto de todas las listas en Estados Unidos.
La gira "Believe" fue la más exitosa de su carrera hasta entonces, pero quedó eclipsada por otra de tres años de duración, con 325 espectáculos en todo el mundo, el "Farewell Tour", que emprendió en 2003 y acabó en 2005.
Poco después estrenó el espectáculo "Cher at the Colosseum", en el Caesar's Palace de Las Vegas, donde estuvo tres años con casi 200 conciertos y acabó finalmente en febrero de 2011.
En 2013 lanzó "Closer to the Truth", su primer álbum en diez años, que se colocó inmediatamente en el tercer puesto de la lista Billboard's Top 200, y realizó la gira "Dressed to Kill", solo en Norteamérica, en la que se agotaron todas las entradas.
En 2017 fue galardonada con el Premio Icon y su representación en la Gala Billboard Music puso en pie a toda la sala. Poco después regresó a los escenarios con el espectáculo "Classic Cher", donde interpretaba los éxitos de una carrera tan única como la suya.