Chris Messina continúa aportando sus dinámicas y versátiles dotes interpretativas a numerosos papeles del cine, la televisión y el teatro. Recientemente, ha finalizado la producción de Blame, en la que interpreta a un profesor suplente de interpretación cuya relación con una inestable estudiante provoca celos y deseos de venganza en el instituto.
En 2014, Messina debutó como director con la película Alex of Venice, estrenada en el Festival de Cine de Tribeca, protagonizada por Mary Elizabeth Winstead y Don Johnson, asumiendo Messina un papel de reparto. La película narra la historia de una abogada adicta al trabajo que se ve forzada a reinventar su vida cuando su marido la abandona por sorpresa. Ese mismo año, Messina también compartió cartel con Jennifer Aniston en la exitosa Cake. También participó en la ganadora del Globo de oro, premio del Sindicato de Actores y Oscar, Argo, dirigida por Ben Affleck, gracias a la que logró un SAG a mejor reparto.
En la pequeña pantalla, Messina actuó junto a Mindy Kalling en la exitosa serie de FOX The Mindy Project. También volvió a interpretar a Reese Lansing en la serie de HBO dirigida por Aaron Sorkin ganadora del Emmy The Newsroom, en la que actuó junto a Jeff Daniels, Emily Mortimer, Sam Waterston y Jane Fonda. También repitió en la cuarta y quinta temporadas de Daños y perjuicios, de FX, en la que interpreta a Chris Sanchez, un ex soldado con síndrome de estrés postraumático convertido en contratista de seguridad privada cuya paranoia cada vez mayor puede no ser tan infundada.
En 2012, Messina fue uno de los guionistas de Fairhaven, en la que también actuó. La película, que se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, logró una gran acogida. En ella interpretó a Dave, personaje que regresa a su pueblo natal, en la costa de Massachusetts, para asistir al funeral de su padre y cuya reunión con dos viejos amigos le aportará una estupenda dosis de realidad. También ha actuado en Ruby Sparks, junto a la actriz/ guionista Zoe Kazan y Paul Dano, así como en la comedia romántica Celeste and Jesse Forever, con Rashida Jones y Andy Samberg.
Previamente, actuó junto a Amy Adams y Meryl Streep en la película de Nora Ephron Julie y Julia, película ganadora de numerosos premios, incluido el Globo de oro a mejor película, comedia o musical de 2010. También ha actuado en Un lugar donde quedarse, de Sam Mendes, así como en la exitosa Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen. Su currículum cinematográfico también incluye Señor Manglehorn, en la que compartió cartel con Al Pacino, Holly Hunter y Harmony Korine; Palo Alto, de Gia Coppola, que protagonizó junto a James Franco, Emma Roberts y Val Kilmer; Greenberg, con Ben Stiller, Greta Gerwig y Jennifer Jason Leigh; la galardonada Ira and Abby, de Robert Cary, en la que interpretaba a uno de los integrantes del dúo titular, junto a la guionista Jennifer Westfeldt; La boda de mi novia, de Paul Weiland, con Patrick Dempsey y Michelle Monaghan; el telefilme de J.J. Abrams Anatomy of Hope; la favorita de la crítica Towelhead (Nada es privado), de Alan Ball; La trampa del mal, de M. Night Shyamalan; Monogamy, de Dana Adam Shapiro, con Rashida Jones; y An Invisible Sign, de Marilyn Agrelo, entre otras.
Entre sus múltiples trabajos en teatro están Far Away, de Caryl Churchill, con Frances McDormand, para el director Stephen Daldry, en el Workshop de Nueva York; Salome, de Oscar Wilde, con Al Pacino y Marisa Tomei, en la producción de Broadway que hizo Estelle Parsons; Faster, de Adam Rapp; This Thing of Darkness, para Craig Lucas, en la compañía teatral Atlantic; Blur, de Melanie Marnich, en el Manhattan Theatre Club; Good Thing, de Jessica Goldberg, dirigida por Jo Bonney, en el The New Group; y Late Night, Early Morning, de Frank Pugliese, estrenada en el Festival de Teatro de Tribeca de 2004, ganadora del premio del Jurado a mejor obra en el Festival de Aspen de 2005.
En la actualidad, Messina vive en Los Ángeles.