La carrera de Christian Bale abarca una excepcional variedad de papeles. Nacido en Gales, Bale creció en Inglaterra, Portugal y los Estados Unidos. Hizo su debut en el cine en la película de Steven Spielberg sobre la Segunda Guerra Mundial El imperio del sol, despertando la atención de la crítica y consiguiendo unn premio especial de la National Board of Review a la mejor interpretación de un actor juvenil. Bale continuó obteniendo alabanzas por sus memorables interpretaciones del apasionado y frustrado Ned Rosier en Retrato de una dama de Jane Campion, de un cínico periodista en la película sobre el glam rock Velvet Goldmine, de un fugitivo mentalmente débil en Todos los animales pequeños junto a John Hurt, y de un adolescente victoriano en Agente secreto de Christopher Hampton. En 1999, la crítica fue unánime en sus alabanzas por su truculento y cómico papel de un asesino en serie yuppie en la controvertida American Psycho.
Más recientemente, Bale ha intervenido junto a Samuel L. Jackson en Shaft y junto a Nicolas Cage en La mandolina del capitán Corelli, en la apocalíptica película fantástica El imperio del fuego, y junto a Frances McDormand en La calle de las tentaciones.
Tras su papel protagonista en Batman Begins, Bale interpretará al dueño de una plantación de tabaco inglés, John Rolfe, en la película escrita y dirigida por Terrence Malick The New World, e intervendrá en la película independiente Harsh Times, un drama que transcurre en el South Central de Los Angeles.